CENTRAL INFORMATIVA DEL ADULTO MAYOR

lunes, 17 de septiembre de 2018

I Jornada de Salud con ponencias de gran calidad realizó la Central Informativa del Adulto Mayor

Luigui Vidal Rivas
16-09-2018
El día viernes de 14 de setiembre la Central Informativa del Adulto Mayor realizó la esperada Jornada “Salud Integral del Adulto Mayor”, con 9 ponencias con gran calidad de información, 9 médicos dieron lo mejor de sí para desarrollar los interesantes temas, el público quedó muy satisfecho y espera más jornadas como esta, siendo conformado por adultos mayores, cuidadores, trabajadores sociales y otros profesionales de la salud, el lugar de la cita fue nuevamente el Auditorio Municipal de San Borja.
La primera exposición estuvo a cargo de la Dra. Vanessa Carrillo Sarmiento, miembro del equipo de la Central Informativa con el tema del envejecimiento exitoso, durante su presentación nos define y nos muestra cómo es posible llegar a un envejecimiento exitoso, explicando los condicionantes y oportunidades para su desarrollo.
La Dra. Marcela Mar Meza realizó una muy didáctica charla sobre la funcionalidad en el adulto mayor, explicando el concepto, las limitaciones y posibilidades para alcanzar plena funcionalidad aun en edad considerada muy avanzada.
La Dra. Mariela Guerra desarrolló una interesantísima y actualizada conferencia sobre el Alzheimer, dándonos a conocer las nuevas investigaciones, nos habló sobre el proceso inflamatorio que afecta las microglías y las nuevas posibilidades que se abren, entre ellas la importancia del diagnóstico precoz.
La Dra. Giovanna Garnique expuso de como la salud oral influye directamente en la salud general de la persona mayor, mostrando las diversas patologías frecuentes y que afectan a los adultos mayores.
La Dra. Karen Bustamante se refirió a la fragilidad, primero describiendo lo que es y luego mostrando los factores diversos que conllevan a su desarrollo, así como la manera de prevenirla y enfrentarla, hizo mucho énfasis en la actividad física.
A continuación intervino el Prof. César Taramona, reconocido preparador físico de 79 años, que es el ejemplo vivo de lo que es llegar a un envejecimiento exitoso, mostró un video de un taller de gimnasia de adultos mayores, explicando los efectos positivos, finalizando su participación con una breve rutina de movimientos para el público.
La Dra. Rita Carolina Abarca expuso sobre la depresión en el adulto mayor, dando a conocer las señales y síntomas, y el peligro que representa para la vida y la salud en general, también se refirió a fármacos y tratamientos adecuados.
La Dra. Luz Pecho Sánchez abordó el tema de la fractura de cadera, una posibilidad latente en las personas mayores sobre todo si son frágiles, habló de la importancia de realizar la cirugía a la que toda persona mayor tiene derecho.
La Dra. Katia Echegaray Castro realizó una valiosa contribución al tema de los cuidados paliativos, demostrando su importancia y valor, en el que rechaza el encarnizamiento terapeútico y adopta un enfoque esencialmente humanista, donde los criterios cambian y se trata de que el paciente se despida de la mejor manera mostrando incluso flexibilidad en los protocolos de hospitalización.
El Dr. Carlos Sandoval cerró la jornada de gran forma con el tema de la polifarmacia, explicando los procedimientos adecuados y situaciones como los efectos adversos y el efecto “cascada “la exposición desnuda muchos defectos en las prescripciones en la práctica médica.
Las opiniones de los presentes nos motivan a realizar una nueva jornada y la Central Informativa seguirá con nuevos e interesantes proyectos.
Finalmente debemos agradecer al CIAM de San Borja, por el gran apoyo recibido, a Laboratorios Hersil y a nuestra amiga Esther Yamashiro por los auspicios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario