CENTRAL INFORMATIVA DEL ADULTO MAYOR

jueves, 27 de septiembre de 2018

Gran evento gerontológico realizó ONG Pro-Vida Perú

Luigui Vidal Rivas
26-09-2018
Como cada año desde 1994, la ONG Pro-Vida Perú realizó su acostumbrado evento anual “XXIV Seminario Calidad de Vida de las Personas Adultas Mayores” con valiosas conferencias y hermosos números musicales los días 24 y 25 de setiembre.
La Ceremonia Inaugural tuvo como participantes a la Dra. Blanca Deacon Castillo, Presidenta de Pro-Vida Perú, a la Sra. Rosa Nakamatsu, Directora del Centro Ryochi Jinnai Asociación Peruano Japonesa y el Dr. Carlos Vela Barba, Presidente de la Sociedad de Gerontología y Geriatría del Perú.
Luego de las palabras de saludo y bienvenida a los asistentes y la entonación del Himno Nacional se presentó el coro de Pro-Vida Perú, entonando bellamente canciones del repertorio nacional e internacional.
La primera conferencia estuvo a cargo del Dr. Carlos Vela Barba con el tema” Mejorando mi Calidad de Vida a través del alivio del dolor”, donde explica la necesidad de comprender el dolor y enfrentarlo adecuadamente, con diagnóstico y tratamiento adecuado, el Dr. Vela explicó diversas situaciones y como uno no debe dejar de consultar aun cuando un dolor sea pequeño ya que puede ser el anuncio de un mal, diciendo que ser adulto mayor no equivale a vivir con dolor.
Luego el Sr. Fernando Aguirre S. Ortopodólogo de Pro-Vida Perú expuso “Displasia de cadera y dismetría podal” y las dificultades que ocasiona en el adulto mayor, desde pequeñas molestias o dolor hasta dificultades para caminar y a su vez como manejar estas molestias para mantener o mejorar la calidad de vida.
A continuación como en los últimos 24 años se presentó el Prof. Salvador Rofes Piñol, Artista Plástico español con la ponencia “Apreciando el arte peruano con un enfoque tricerebral”, donde mostró toda la evolución del arte peruano desde la época precolombina hasta la actualidad e interpretando desde la visión tricerebral, la de los tres hemisferios cerebrales, la conferencia como nos tiene acostumbrados se realizó con ciertas pinceladas de humor que divirtieron al público.
Cerrando el primer día la Dra. Blanca Deacon Castillo habló de “Diez minutos diarios contra el estrés” donde se combinan ejercicios físicos y mentales, que generan bienestar y optimismo.
Se inició el segundo día con la participación como ponente del Prof. Oscar Bravo Castillo, Presidente del Centro Nacional del Voluntariado-CENAVOL con el tema “Las personas adultas mayores frente a los desastres naturales”, en la cual el Prof. Bravo reivindica el papel protagónico y activo de los adultos mayores frente a situaciones de desastre, criticando que solo se los vea como objetos a los cuales trasladar subestimando sus capacidades.
Recordó el hecho positivo de ser voluntario y el empoderamiento real del adulto mayor, a través de su participación social y política, capaz de decidir y plantear cambios, recordándoles el hecho de ejercer plenamente su ciudadanía y su protagonismo en el desarrollo del país.
La última conferencia del seminario corrió a cargo de la Mag. Elia Luna del Valle, Decana Regional del Colegio de Sociólogos de Lima y Callao con el tema “Las personas adultas mayores de finales del siglo XX y comienzos del siglo XXI: Balance y perspectivas” interesante recuento histórico de las políticas públicas y leyes que se han ido dando, los avances actuales y temas pendientes.
Enfatizó en la importancia de la Convención Interamericana de Protección de los derechos de las personas mayores que es vinculante para los países que lo suscriben y que es un instrumento muy valioso, que debe aprobarse pronto, pese a la reconsideración solicitada por un congresista.
Luego se realizó una rifa programada y se entregó los respectivos premios y se entregaron las diplomas de los participantes en los talleres de “¿Cómo está su salud mental?”, “Bienestar y Armonía y “Autocontrol y habilidades sociales”.
Finalmente se dio el Programa Artístico Musical que empezó con 2 danzas japonesas a cargo del Centro Ryochi Jinnai, con gran plasticidad y belleza expresiva en su ejecución.
Luego se presentó una pareja de danzantes de marinera norteña que hicieron las delicias del público asistente, cerraron el gran evento los integrantes de los Talleres de Salud Mental con un bello monólogo y una dinámica motivadora que fue seguida por todo el público.
Como era de esperarse fue un evento de calidad y si bien se apreció público habitual, hubo público de mediana edad y jóvenes que supieron valorar un seminario organizado con excelencia.
El autor de esta nota tuvo oportunidad de dirigirse al público a nombre de la Central Informativa del Adulto Mayor, dándoles a conocer quiénes somos y como desarrollamos nuestro trabajo, invitamos al público a vincularse con la red informativa y tuvimos una gran respuesta.
Nuestro agradecimiento y felicitación a la gran gestora de estos eventos, la Dra Blanca Deacon, en la cual tenemos una colaboradora de lujo y a seguir adelante Pro-Vida Perú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario