CENTRAL INFORMATIVA DEL ADULTO MAYOR

lunes, 10 de septiembre de 2018

FENAPAM PERU realizó importante congreso de personas adultas mayores

Luigui Vidal Rivas
09-09-2018
La Federación Nacional de Personas Adultas Mayores del Perú-FENAPAM PERU realizó con gran éxito el “Congreso Nacional de Personas Adultas Mayores: seguridad social y aumento de pensiones”, la cita tuvo lugar en el Auditorio Principal del Hospital Edgardo Rebagliati.
Participaron también la Federación Iberoamericana de Asociaciones de Personas Adultas Mayores-FIAPAM Y el Sindicato Nacional Médico del Seguro Social del Perú.
El evento fue muy concurrido, colmando las instalaciones del auditorio siendo un público netamente adulto mayor.
El Lic. Héctor Gonzáles Hernández, Secretario Nacional de Defensa y Derechos Humanos de la FENAPAM dio la bienvenida con mensajes incentivando a los adultos mayores a defender sus derechos y a mantenerse firmes en las luchas.
Tomó luego la palabra el Dr. Ricardo Montes Eguiluz, Asesor legal de la FENAPAM PERU, informando sobre los avances en materia de derechos y reflexionando sobre la importancia del adulto mayor en la sociedad y los grandes retos a enfrentar.
El Dr. Juan Carlos Yancé Salvador, Secretario de Defensa del Sindicato Nacional de Médicos del Seguro Social-SINAMSSOP. Expuso sobre “La Defensa de la Seguridad Social”, en la que realiza una dura crítica del manejo de EsSalud acerca de la mala utilización de los recursos y que perjudican a los asegurados.
La Lic. Flor de María Vásquez Samamé abordó el tema “VI Congreso Internacional, Intergeneracional, jóvenes y adultos mayores de América Latina, El Caribe y Europa”donde se expuso el papel que cumple la FIAPAM a nivel nacional e internacional, destacó la necesidad de fortalecer las relaciones intergeneracionales, que son altamente favorable para todos recordando que la FIAPAM incide para la protección de los derechos de las personas mayores y promueve un envejecimiento activo y saludable, mencionando el congreso internacional que se realizará próximamente.
El Presidente de la FENAPAM PERÚ Aurelio L. Olaechea habló sobre el tema “La Ley 23908 se encuentra vigente y les corresponde a los 600,000 mil pensionistas del DL 19990 Y 18846”con un discurso que recuerda los logros y las luchas pendientes, entre ellas destacó la necesidad de la aprobación de la Convención Interamericana de Protección de las Personas Adultas Mayores, instrumento que obliga a los estados a cumplir con lo estipulado y que por tanto tiene carácter vinculante, manifestó que se sigue luchando por la pensión de tres mínimos legales para cada jubilado, de acuerdo a la intervención favorable de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, asimismo se refirió a las próximas actividades de incidencia, esencialmente marchas, luchar en las calles por los derechos.
Además participaron varios ponentes e intervinientes más, coincidiendo en la crítica al sistema imperante donde hay corrupción y que busca no reconocer derechos de los adultos mayores, poniendo énfasis en el tema pensionario.
Algunos más radicales, otros más moderados, pero todos con una importante carga de verdad que lleva a reflexionar y actuar de manera decidida por los adultos mayores del país, y más allá de las discrepancias llaman a unirse para grandes objetivos comunes.
Estaremos atentos a las próximas acciones de la FENAPAM PERU y más allá de lo que ella representa hay mucho por hacer y se necesita unidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario