CENTRAL INFORMATIVA DEL ADULTO MAYOR

domingo, 2 de septiembre de 2018

Interesante Foro sobre el envejecimiento poblacional y cuidados realizó el MINSA


Luigui Vidal Rivas.
31-08-2018
El día 28 de agosto el Ministerio de Salud, en conmemoración por el Día Nacional del Adulto Mayor, realizó el Foro “Envejecimiento poblacional, retos del cuidado y cuidadores de personas adultas mayores”, el lugar fue el Paraninfo de la sede ministerial.
Acudió a la cita una importante concurrencia, en su gran mayoría compuesta por personas ligadas al trabajo con adultos mayores.
Se inició el evento con números musicales, con danzas peruanas protagonizadas en gran parte por danzantes adultos mayores y se contó también con la Tuna Universitaria de la PUCP.
El Dr. Juan del Canto y Dorador, Responsable de la Etapa de Vida Adulto Mayor del MINSA dio las palabras de bienvenida.
El Dr. Gustavo Martin Rosell de Almeida, Director General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública, dio palabras alusivas a la conmemoración hablando de los grandes retos a asumir y el compromiso institucional.
Luego el Dr. Carlos Aramburú López de Romaña, Demógrafo y Antropólogo expuso “Envejecimiento y vejez” donde con cifras muy actuales y ciertas llevo al auditorio a reflexionar sobre los desafíos que nos trae el envejecimiento poblacional, con detalles sobre las diferentes maneras de envejecer en distintas regiones y según sexo o condición social de la población envejeciente.
A continuación la Mag. Raquel Cuentas Ramírez de la Especialidad de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias y Letras Humanas de la PUCP,desarrolló el tema “La protección social para las personas adultas mayores en el marco de los objetivos de desarrollo sostenible”, importante exposición que analiza la situación actual de la persona mayor, observando las diversas políticas realizadas y lo que falta realizar, destacando hechos críticos como que no exista Plan Nacional para los próximos años y las deficiencias de atención en los programas, incluyendo Pensión 65 y el SIS.
Finalmente la Dra. Isabel Peñarrieta Córdova, Investigadora Docente de la Universidad Autónoma de Tamaulipas de México explicó el “Programa Tomando el Control de su Salud, experiencia exitosa en Lima y Callao”, una importante actividad promotora emprendida por el Ministerio de Salud.
Fue un evento interesante que nos señaló la realidad presente y nuestras posibilidades, pero también nuestras carencias y lo que debemos enfrentarnos ante un envejecimiento poblacional inevitable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario