CENTRAL INFORMATIVA DEL ADULTO MAYOR

lunes, 24 de septiembre de 2018

Gran jornada Internacional de Actualización en Medicina Geriátrica

Luigui Vidal Rivas
23-09-2018
El día 22 de setiembre se realizó la Jornada Internacional “Actualización en Medicina Geriátrica “organizado por la Asociación Latinoamericana de Medicina del Adulto Mayor(ALMA)con la coordinación del Centro de Investigación del Envejecimiento(CIEN) de la Universidad San Martín de Porres.
Ante muy buena asistencia de los participantes, la gran mayoría médicos, estando presentes otros profesionales de la salud, la organización fue impecable y se desarrolló con ponentes de gran nivel profesional de México, Brasil, Chile, Costa Rica y Perú.
El evento académico se inició con la inauguración y palabras de saludo de los Dres. José Francisco Parodi por el país anfitrión y Carlos Cano de la República de Colombia.
La primera exposición corrió a cargo del Dr. Luis Miguel Gutiérrez Robledo, Médico Geriatra de México, Director del Instituto de Geriatría del mencionado país y Miembro del Comité Asesor de ALMA quien expuso sobre los “Cuidados a largo plazo: un imperativo para su desarrollo e implementación “la moderadora de esta conferencia fue la Dra. Rossana Apaza.
Interesante forma de plantear la problemática de los adultos mayores dependientes y como se afronta el problema en México.
A continuación tuvo lugar el Symposium Abbott , en el cual el Dr. Carlos Vela Barba, Médico Geriatra del Hospital Central de la FAP expuso sobre “La importancia del músculo para un envejecimiento saludable y vital”, conferencia de gran interés que implica abordar la nutrición de manera fundamental para evitar el gran problema de la sarcopenia, sin dejar de lado la actividad física adaptada al estado del paciente, en algunos casos es muy necesaria la suplementación.
Luego le tocó el turno a la Dra. Saraí Barajas, Maestra en Psicología Clínica y experiencia en Neuropsicología, Coordinadora de Servicios de Salud en la Secretaría de Salud de Baja California, la conferencia tuvo como moderador al Dr. Luis Álvarez Cóndor.
El tema de exposición fue “Propuesta para organizar un Centro de Día orientándolo a la estimulación cognitiva” interesante forma de trabajo para mejorar sustancialmente la atención.
La siguiente ponencia fue “Los servicios de geriatría en un hospital general: como seguir demostrando que son necesarios” a cargo del Dr. Clemente Zuñiga Gil, Médico Geriatra del Hospital General de Tijuana y Miembro del Comité Ejecutivo de ALMA.
Importantísima cuestión a resolver en nuestros países, donde dé a pocos se va considerando su importancia, se abren nuevos servicios y unidades pero no con todas las facilidades y equipamiento necesario.
Luego se presentó al Dr. Pedro Pablo Marín Larraín, Médico Geriatra del Departamento de Medicina Interna Y Miembro del Comité Asesor de ALMA Chile con la ponencia”10 aspectos del impacto del envejecimiento “teniendo como moderadora a la Dra. Tania Tello.
Brillante conferencia para ejercer liderazgo en la problemática del envejecimiento, mostrando el amplio panorama a conocer desde los temas sociales hasta los médicos.
El siguiente ponente fue el Dr. Roberto Laurenco,Prof Titular de la Escuela Médica de Post Grado de la Pontificia Universidad Católica de Río De janeiro y Miembro del Comité Ejecutivo de ALMA, expuso “Actualización en fragilidad en las personas mayores”, una puesta al día y nuevas ideas para abordar un tema fundamental.
Luego tuvo lugar el Symposium Grúnenthal y la participación como ponente de la Dra. Katia Echegaray Castro, Médico Geriatra Paliativista del Hospital Central de la FAP y de la Clínica Delgado, con el tema “Uso de opioides transdérmicos en el Adulto Mayor”, donde se aborda de manera crítica el no abordar de una manera más exigente la lucha contra el dolor en el paciente y llama la atención sobre diversos usos y formas de enfrentar el dolor.
A continuación expuso la Dra.Faridy Hello, Médico Geriatra, Gerontóloga y epidemióloga, Miembro de la Unidad de Posgrado de Geriatría y Gerontología del Sistema de estudios de posgrado de la Universidad de Costa Rica y Miembro del Comité Ejecutivo de ALMA.
El tema tratado fue “Actualización en Prevención para el Adulto Mayor” en donde se expone como mejorar la atención primaria y los servicios de geriatría, ofició de Moderador el Dr. Carlos Sandoval Cáceres.
El evento concluyó con el SYMPOSIUM Sanofi con la ponencia del Dr. José Francisco Parodi del Centro de Investigación del Envejecimiento-CIEN de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad San Martín de Porres, el tema tratado fue “El Adulto Mayor que requiere insulina:U300 de la historia a la evidencia” ponencia en que se combinan la información nueva, la experiencia y la evidencia.
Agradecemos las facilidades prestadas a nuestro trabajo de prensa, en especial al Dr. José Francisco Parodi y como era de esperarse en un evento de calidad como este no solo se adquiere conocimientos, sino que se refuerza la camaradería y felices encuentros y reencuentros, solo queda felicitar a la organización, sin dejar de mencionar la intervención de muchos profesionales que con sus preguntas y comentarios contribuyeron a enriquecer la reunión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario