CENTRAL INFORMATIVA DEL ADULTO MAYOR

domingo, 2 de septiembre de 2018

Gran éxito alcanzó Congreso Internacional de la Sociedad Peruana de Geriatría (2da parte y final)


Luigui Vidal Rivas 
30-08-2018
Continuando con la actividad del día 25 de agosto, se realiza el bloque “Psicogeriatría”, presidido por el Dr. Roberto Salinas Durán siendo secretaria la Dra. Jessica Castro Flores.
El primer ponente fue el Dr. Carlos Arteaga Vásquez, Médico Geriatra del Hospital Barton de EsSalud con el tema “Envejecimiento cerebral normal y envejecimiento cerebral patológico.
Luego expuso la Dra. Carolina Abarca del Carpio, Médico Geriatra del Hospital Alberto Sabogal Sologuren de EsSalud con “Promoción de la salud cognitiva y prevención del deterioro cognitivo”.
A continuación se realizó la Conferencia Magistral “Particularidades de la indicación de antipsicóticos en el Adulto Mayor” a cargo del Dr. Carlos Cano Gutiérrez, Médico Geriatra del Hospital Universitario San Ignacio de la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia.
Mientras paralelamente se realizaba la calificación de trabajos de geriatría presentados para el Congreso.
Más tarde tuvo lugar el Simposio Novartis “Optimización de la terapia con exelon Pacht en pacientes con enfermedad de Alzheimer” siendo el ponente el Dr. Carlos Cano Gutiérrez.
El último bloque del segundo día fue “Fármacos-nutrición” presidido por el Dr. Leiner Morales Morillo, siendo secretario el Dr. Henry Tapia Álvarez. 
El primer ponente del bloque fue el Dr. Luis Varela Pinedo, Médico Geriatra internista del Instituto de Gerontología de la Universidad Peruana Cayetano Heredia con el tema “Prescripción Inadecuada en adultos mayores frágiles”.
Cerró el bloque la exposición del Dr. Luis Ciudad Fernández Médico Geriatra del MINSA en Pucallpa y miembro del Instituto de Gerontología UPCH.
A continuación se dio la Conferencia Magistral “Obesidad osteosarcopénica como una condición predictora de desenlaces negativos en el adulto mayor “a cargo del Dr. Oscar Rosas Carrasco del INGER de México.
Luego tuvo lugar la Conferencia Magistral “Marihuana y Demencia: “¿Efecto casual o tratamiento? “a cargo del Dr. Julián Sucerquia Quintero, Médico Psiquiatra de Colombia.
Paralelamente a la realización del cuarto bloque en la sala 2 se realizó la Mesa Redonda “Abordaje Multidisciplinario del paciente con enfermedad cerebro vascular” donde fue Moderador el Dr. Jorge Aguayo Barbachan y los ponentes fueron el Dr. Alexander Cuba Zanabria, la Dra. Cinthia Vilela Cáceres, el Dr. Fernando Cáceda Valdivia y la Lic. Yovana Cachay Anticona.
Se inició el último día del magno evento con el bloque “Inmunogeriatría” presidido por la Dra. Mónica Romero Vial teniendo como secretario al Dr Enrique Valencia Mariñas. 
El primer ponente fue la Dra. Rosa Guarniz Lozano, Médico Geriatra-Reumátóloga de la Clínica San Pablo.
El segundo ponente fue el Dr. Carlos Glave Testino, Médico Reumatólogo de la Clínica San Felipe con el tema “Polimialgia Reumática: Diagnóstico y Tratamiento”
Luego le tocó exponer al Dr. José Carlos Revilla, Médico Oncólogo del Hospital Daniel Alcides Carrión con “Enfoque integral del cáncer genitourinario en el adulto mayor”
Terminó el bloque con el Dr. Edwin Aguirre Milachay, Médico Geriatra del Hospital Almanzor Aguinaga de Chiclayo.
Al mismo tiempo en la otra sala se realizaba la Mesa Redonda “Aspectos sociales en la Persona Adulta Mayor” siendo Moderador el Dr. Carlos de La Puente Olórtegui .
Participaron como ponentes la Dra. Marcela Mar Meza, Médico Geriatra del HCFAP con el tema “Situación social de la Persona Adulto Mayor en el Perú”.
Luego la Abogada Mercedes Viera Cerna expuso “Normativas legales para la protección de las Personas Adultas Mayores” .
Finalizó con la intervención de la Mag. Raquel Cuentas Ramírez con “Propuestas de Intervención social frente a la violencia y abuso de la Persona Adulta Mayor en el Perú”
El día prosiguió con el Simposio Pfizer “Factores de riesgo asociados a NAC e impacto en la mortalidad” a cargo del Dr. Juan Ignacio Echevarría Zarate.
Y el último bloque “Nefrogeriatría” fue presidido por la Dra. Guida Castro Viacava teniendo como secretaria a la Dra. Eliana Peralta Vargas.
La primera ponencia del bloque fue “Disminución del filtrado glomerural:¿Envejecimiento normal o ERC?”a cargo del Dr. Cristián León Rabanal, Médico Nefrólogo del Hospital Cayetano Heredia –UPCH.
La segunda ponencia estuvo a cargo de la Dra. Elizabeth Aliaga Díaz, Médico Geriatra del Hospital Cayetano Heredia y del Instituto de Gerontología UPCH con el tema “Manejo del paciente adulto mayor con ERCT sin hemodiálisis”
La última ponencia del bloque “Manejo del paciente adulto mayor con ERCT en hemodiálisis”tuvo como expositor al Dr. Percy Herrera Añazco, Médico Nefrólogo del Hospital 2 de Mayo.
Paralelamente a este bloque se desarrolló la Mesa Redonda “Avances de los Servicios de Geriatría en el Perú, Representantes de Servicios de Geriatría” que tuvo como Moderadora a la Dra. Marcela Mar.
Los ponentes fueron el Dr. Victor Girao Ysidro por el MINSA, la Dra. Rossa Apaza Pino por EsSalud, el Dr Roberto Carbajal Walker por las Fuerzas Armadas, el Dr. Daniel Sampen por Chiclayo, la Dra. María Jiménez Villafuerte por el Cuzco, la Dra. Miriham Camargo Pantoja por Arequipa y la Dra., Jessica Castro por las instituciones privadas.
Muy importante anotar que se presentaron excelentes trabajos de geriatría que fueron calificados por el jurado correspondiente.
En resumen fue un congreso de geriatría con importantes informaciones de actualidad y sin dejar de lado los aspectos sociales, sin duda un evento de envergadura y solo nos queda felicitar a la impecable organización de la Sociedad Peruana de Geriatría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario