CENTRAL INFORMATIVA DEL ADULTO MAYOR

miércoles, 29 de agosto de 2018

Gran éxito alcanzó Congreso Internacional de la Sociedad Peruana de Geriatría(1era parte)

Luigui Vidal Rivas
27-08-2018
Los días 24, 25 y 26 de agosto se realizó el V Congreso Internacional de la Sociedad Peruana de Geriatría (SOPERGER), tuvo lugar en las instalaciones del Hotel Meliá Lima ante una gran concurrencia y ponentes de gran nivel académico tanto internacionales como nacionales, entre los asistentes se observó una mayoría de médicos, pero también asistieron enfermeras, técnicas, psicólogos y trabajadores sociales y otros profesionales, como es habitual en eventos de tal magnitud, aparte de los valiosos conocimientos se estrechan o crean lazos de camaradería y se dan encuentros y reencuentros alegres y emotivos, que generan muchos recuerdos.
El Congreso se realizó en 2 salas, una de ellas estrictamente médico y otra de abordaje multidisciplinario.
El día 24 la sala 1 se inició con el bloque endocrinológico presidido por el Dr. Martín Ávila Velásquez y teniendo como secretario el Dr. Carlos Peralta Peralta.
Los ponentes fueron la Dra. Denisse Perfecto Santos, Médico Geriatra del Hospital Naval con el tema “Abordaje de la insuficiencia Suprarrenal en el Adulto Mayor”, La Dra. Yahaira Becerra Becerra, Médico Geriatra del Hospital Geriátrico del Ejército y la Dra. Tania Tello Rodríguez, Médico Geriatra del Hospital Cayetano Heredia y del Instituto de Gerontología UPCH.
En la sala 2 se inició con la Mesa Redonda “Abordaje multidisciplinario del paciente con dependencia severa ¿Qué prevenir, que mantener y que mejorar? Que estuvo a cargo del Hospital San José PNP, teniendo como moderador al Dr. Ricardo Tinoco Tejada y participaron como ponentes la Dra. Esther Escalante López, Dra. Ruth Cervantes Palomino, la Lic. en Enfermería Sonia Barrientos Romero y la Lic. en Psicología Rita Domenack Ángeles.
Luego se realizó en la sala 1 la Conferencia Magistral “Modelos de Autocuidado en la Persona Adulta Mayor”a cargo del Dr. José Francisco Parodi García del Centro de Investigación del Envejecimiento USMP Y Clínica Bamboo.
En la misma sala tuvo lugar el segundo bloque de Neumogeriatría presidida por la Dra. Graciela Takami Angeles, teniendo como secretaria a la Dra. Cinthia Vilela Cáceres.
Los expositores fueron el Dr. Alfredo Pachas Quispe, Médico Neumólogo del Instituto de Neumología Peruana con el tema” Actualización del manejo del EPOC en el Adulto Mayor”.
Luego el Dr. Darwin Vizcarra Escobar, Médico Neurólogo de Hypnos-Clínica San Felipe con la ponencia”Impacto del síndrome del apnea del sueño en el Adulto Mayor”.
Paralelamente al bloque mencionado en la sala 2 se realizó la Mesa Redonda del Equipo Multidiciplinario del Paciente con Visita Domiciliaria, participando como Moderadora la Dra. Ursula Jelicic López Sanden.
Los ponentes fueron la Lic. En Psicología Viviana Cárdenas Olórtegui, la Lic. en Enfermería Ángela Huaripaucar Canchaya,la Lic en Terapia Física Lili Caballero Calixto, y la Lic. en Trabajo Social Loly Estela Cervera.
A continuación tuvo lugar el Simposio MSD “Vacunación contra el neumococo en el Adulto Mayor” a cargo del Dr. Alberto Laguna Torres.
El tercer bloque fue referido a Cuidados Paliativos, presidido por la Dra. Luz Villafuerte Palacios siendo secretaria la Dra. Akemi Kanashiro Arakaki.
El bloque se inició con la ponencia del Dr. Omar Simón Escudero, Médico Oncólogo del Hospital Daniel Alcides Carrión con el tema “Transición del tratamiento oncológico al paliativo”.
Luego expuso el Dr. Héctor Valderrama Atauje, Médico Geriatra de la Clínica Aliada con la ponencia “Manejo de síntomas refractarios en el paciente con enfermedad avanzada no agónico”.
Después la Dra. Katia Echegaray Castro desarrolló el tema “Estrategias para una comunicación efectiva con el paciente y la familia “cerrando el bloque.
Al mismo tiempo del tercer bloque se realizó la Mesa Redonda “Abordaje Interdisciplinario del paciente con fractura de cadera” siendo Moderadora La Dra. Carolina Caballero Zabala.
Los ponentes fueron el Dr. César Villacres Vela, el Dr. Miguel Figueroa Apéstegui, la Dra. Amelida Vílchez Gutarra y la Lic. En Terapia Física Liliana Amaro Izaga.
En la Misma sala 2 se realizó a continuación la Mesa Redonda “Intervención multidisciplinaria en sarcopenia”siendo Moderadora La Dra. Claudia Valdivia Alcalde y los ponentes, el Dr. Ian Falvy Bockos y la Lic. En Terapia Física Victoria Velásquez Raffo.
Mientras tanto en la sala 1 se realizó la Conferencia Magistral de la Dra. Beatriz Edwards, Médico Geriatra de los Estados Unidos.
La misma ponente norteamericana realizó el Simposio Grunenthal con el “Uso de tapentadol en el manejo del dolor crónico”.
El cuarto bloque “Adulto mayor hospitalizado”, fue presidido por la Dra. Flor de María Echeverría siendo secretaria la Dra. Filida Garnique Díaz
Los ponentes fueron el Dr. Jorge Ruiz, Médico Geriatra del Veterans Succesful Aging for Frail Elders de Estados Unidos con el tema “Prevención e intervención del delirium en el paciente hospitalizado”.
Luego el Dr. Aland Bisso Andrade, Médico Internista del Hospital de la PNP con la ponencia “El Adulto Mayor en la Unidad de Cuidados Intensivos”
En paralelo se realizó la Mesa Redonda “Abordaje Interdisciplinario del paciente con demencia”siendo Moderadora la Dra. Ursula Zegarra Cornejo,participando como ponentes la Dra. Jessica Casado Peña, la Lic. Claudia Mejía Mejía, la Lic. en Trapia Ocupacional Milagritos Tumay Cuya y el Lic. en Terapia Física Henry Villanueva Huamaní.
Tuvo lugar casi al final del primer día la Conferencia Magistral “Declinación Funcional Hospitalaria” a cargo del Dr. Diego Chavarro Carvajal, Médico Geriatra del Hospital Universitario San Ignacio de la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia.
Culminó un excelente primer día con la ceremonia de clausura, que fue presidida por la Presidenta de la Sociedad Peruana de Geriatría, la Dra. Tania Tello Rodríguez, acompañada de animados números musicales, nacionales e internacionales.
El día 25 se inició con el primer bloque “Ortogeriatría”presidido por la Dra. Paola Casas Vásquez teniendo como secretaria a la Dra. Sofía Kancha Sucno.
El primer ponente fue el Dr. César Villacres Vela,Médico Geriatra del Hospital Alberto Sabogal Sologuren de EsSalud con la ponencia “Contribución de los protocolos y Guías de Práctica Clínica en fractura de cadera”.
Luego el Dr Luis Alberto Vela Gómez, Médico Geriatra del Hospital Regional Goyeneche de Arequipa expuso “Impacto del tratamiento de la osteoporosis después de la fractura de cadera en Adulto Mayor”.
Cerró el bloque el Dr. José Luis Dinamarca, Médico Geriatra del Hospital Doctor Gustavo Fricke de Chile.
En simultáneo se realizó la Mesa Redonda “El paciente con enfermedad crónica avanzada” teniendo como Moderadora a la Dra. Carla Zapata del Mar.
Participaron como ponentes la Dra. Beatrice Edwards con “Necesidades durante el curso de la enfermedad crónica avanzada”, la Dra. Irma Elizabeth Ortiz Morales con “Toma de decisiones compartidas: Ciencia y arte”, la Lic. en Enfermería Patricia Rodríguez Rojas, la Mag. Liliana Becerra Loayza con “Espiritualidad y final de la vida” y la Lic. Mónica Álvarez Arteaga con “Rol de la familia en el cuidado del paciente con enfermedad crónica avanzada”.
Más tarde se realizó la Conferencia Magistral “Relación entre deficiencia de vitamina D3 e hiperparatiroidismo en pacientes con fractura de cadera” a cargo del Dr. José Dinamarca.
A continuación se realizó el Simposio Laboratorio WORWHAG PHARMA, teniendo como expositor al Dr. Alfredo Díaz Guadalupe con el tema “Vitamina B12 ¿Es necesaria la suplementación oral?”.
Se realizó el segundo bloque “Fragilidad”, presidido por el Dr. Juan Carlos Montoya Manrique, teniendo como secretaria a la Dra. Fabiola Valero Gamero.
El primer ponente del bloque fue el Dr. Diego Chavarro Carvajal con la ponencia “Fragilidad y cognición”, cerrando el Dr. Oscar Rosas Carrasco, Médico Geriatra del Instituto Nacional de Geriatría de México.
Al mismo tiempo se desarrolló la Mesa Redonda “Manejo del paciente con Parkinson en Hospital de Día”teniendo como Moderador al Dr. José Fonseca Sialer, siendo ponentes la Lic. María del Rosario Lara Gutiérrez, la Lic. Liliana Santoyo Castro y la Lic. en Bromatología Y Nutrición Rita Calderón Bernal.
Luego se realizó la Conferencia Magistral “Tratamiento de la fragilidad: Evidencia de mejores prácticas e investigaciones” a cargo del Dr. Jorge Ruiz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario