CENTRAL INFORMATIVA DEL ADULTO MAYOR

lunes, 20 de agosto de 2018

Poder Judicial realizó congreso de acceso a la justicia para personas mayores

Luigui Vidal Rivas
19-08-2018
Los días 16 y 17 de agosto el Poder Judicial realizó el “Congreso Nacional de Acceso a la Justicia de las Personas Adultas Mayores” que concitó gran atención y tuvo gran éxito de público, teniendo además ponentes internacionales como el Defensor del Pueblo de la provincia de Buenos Aires Guido Lorenzino matta dando a conocer los programas que se aplican.
Intervino también la Magistrada de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, México, María del Carmen Carreón Castro que trató sobre el acceso a la justicia y el ejercicio de la autonomía en adultos mayores.
El Jefe de la sección de Inclusión de Poblaciones en Situación de Vulnerabilidad de la OEA, Roberto Rojas Dávila expuso sobre la Convención Interamericana para la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Adultas Mayores.
Durante su exposición mostró los grandes beneficios de la Convención aunque desconocía, la situación real del documento en el Congreso de la República.
La Especialista en Derecho Penal y Género, Directora de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires María Alejandra López habló sobre el “Cumplimiento de las reglas de Brasilia en adultos mayores presos”
El Juez Superior Samuel Santos Espinoza de la Corte Superior de Huánuco se refirió al “Acceso a la Justicia y Participación Judicial de la Persona Adulta Mayor” donde se dio a conocer las disposiciones de trato y atención preferente.
El Docente de la Pontificia Universidad Católica del Perú Renato Constantino Caycho realizó la conferencia más atractiva para el gran público, sobre todo los adultos mayores presentes ya que el ponente habló en un lenguaje claro muy didáctico y ameno acerca de la interpretación de la ley en su origen y finalidad, dando a entender por ejemplo que a veces se restan derechos como medidas de protección.
También expuso el Docente de la PUCP Vladislav Michalcick sobre el tema “Acceso a la Justicia en el contexto de los servicios de salud brindados a las personas adultas mayores”.
Culminó el primer día con la presentación de un panel de expertos donde participó con brillante precisión la Dra. Liz Vela Barrientos de la Defensoría del Pueblo puntualizando y enfocando los problemas reales que enfrentan los adultos mayores y dio a conocer datos interesantes.
También participaron en el panel la representante del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, el representante del Ministerio de Salud Dr. Juan del Canto y Dorador, representantes de la PUCP, Colegio de Abogados de Lima y el Poder Judicial.
El segundo día fue solo para Mesas de Trabajo sobre validación de documentos y protocolos de atención judicial, según representantes de los adultos mayores no se quiso aceptar su participación pero luego se les aceptó donde la mayoría eran miembros del Poder Judicial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario