CENTRAL INFORMATIVA DEL ADULTO MAYOR

domingo, 5 de agosto de 2018

Lic.Paola Herrera: “​El punto de partida es realizar un cambio actitudinal hacia la Cultura del Envejecimiento”

Entrevista a la Lic en Psicología Paola Herrera Roncal 
Lic.en Psicología por la Universidad Ricardo Palma
-Diplomado en Geriatría y Gerontología por la Universidad San Luis Gonzaga de Ica.
–Maestría en Psicología Clínica y de la salud por la Universidad Ricardo Palma.
En exclusiva para la Central Informativa del Adulto Mayor
1. ¿ Cómo define la Salud Integral del Adulto Mayor desde el punto de vista psicológico?
La Salud Integral en el Adulto Mayor es el estado de bienestar referido al aspecto físico, mental, emocional y espiritual. Implica una actitud positiva frente al proceso natural de envejecimiento y la adopción de patrone​s conductuales de cambio, hacia una mejoría continua y significativa, relacionado a la felicidad y a la calidad de vida.
2. De hecho la Salud Física afecta el estado de ánimo de la persona, ¿cómo el psicólogo aporta para evitar las actitudes negativas o depresivas en el Adulto Mayor con problemas de salud? 
La Salud Física es quizás el tema que más preocupa a la mayoría de los adultos mayores, ya que está relacionado a la funcionalidad, la autonomía, la autosuficiencia y la autovalía, y pueden presentar mayor vulnerabilidad hacia trastornos de ansiedad y depresión.
  • El abordaje terapéutico implica una Psicoeducación dirigida a la fundamentación de los cambios naturales producidos en la vejez, la significancia de los aspectos emocionales y afectivos, y la instauración de estilos de vida saludables, todo enfocado hacia un Envejecimiento Positivo y Exitoso.
  • ​El punto de partida es realizar un cambio actitudinal hacia la Cultura del Envejecimiento con el Adulto Mayor, erradicando mitos y prejuicios entorno a la vejez, de ser posible además, con las personas más cercanas al paciente.
  • La Psicoterapia está dirigida al propio Adulto Mayor y la Familia, es muy valioso el aporte que nos puedan brindar cuidadores, amigos, compañeros u otros profesionales de la salud, el objetivo, contar con una información completa de la dinámica familiar y social del paciente.
  • Nuestro abordaje psicoterapéutico está relacionado directamente con la Psicología de la Salud y la Prevención. Consideramos aspectos y conocimientos fundamentales de Geriatría y Gerontología, con la finalidad de brindar una atención integral, siguiendo el único camino, un trabajo de equipo multi e interdisciplinario.    
  • La Psicoterapia enfoca principalmente la Depresión y los Trastornos de Ansiedad, desarrollando técnicas y estrategias dirigidas a reducir los síntomas presentes, trabajar aspectos y esquemas cognitivos negativos, propiciar un cambio actitudinal y conductual, y asegurarnos que nuestro paciente se comprometa a tener una vida activa y a plenitud.
3. Defina qué es Resiliencia
La Resiliencia es la capacidad, que toda persona tiene o desarrolla, de poder luchar contra lo adverso, obteniendo de esa experiencia un aprendizaje positivo, convirtiéndolo en fuerza motivadora para seguir adelante. El Adulto Mayor, en mi opinión, es una persona resiliente por excelencia, ha desarrollado por sí solo esta capacidad peculiar, la experiencia de vida, su madurez y su sabiduría, le permite potenciar aspectos positivos personales y tener la posibilidad de vivir a plenitud.  
 
4. ¿Cómo definimos la soledad en el Adulto Mayor desde el punto de vista la Psicología y hasta qué punto puede ser dañina, tal vez cuando es involuntaria?
La soledad es un tema presente y frecuente en los adultos mayores. Los propios cambios situacionales relacionados a la vejez, la jubilación, el nido vacío, el cambio de rol familiar y la viudez, propician este estado que puede desencadenar síntomas de ansiedad y depresión, y por ende afectar la salud integral. Es importante animar y motivar al adulto mayor a involucrarse en manejar su tiempo libre de manera adecuada, productiva, creativa y divertida. Lo más importante es brindar al adulto mayor atención, más allá de presencia física, estar presentes en todo sentido, brindando afecto y dándole significancia y valor a su opinión.
 
​5. Hablemos un  poco de tu trabajo actual y tu experiencia, y qué tanto ha fortalecido tu desarrollo profesional y humano.
Mi trabajo es realmente un placer, es un constante aprendizaje para mí en todo sentido y lo considero una enorme bendición sentirse gratificada por cada logro con todos y cada uno de mis pacientes. Realizo Talleres de Estimulación Cognitiva, Educación Emocional, Autocuidado y Afecto y Sexualidad en seis Centros del Adulto Mayor CAM de EsSalud, además de la Consulta Privada a domicilio. Mi experiencia me brinda los más gratos recuerdos de pacientes adultos mayores activos, optimistas, entusiastas y empoderados, viviendo una vejez digna y exitosa, y la satisfacción de brindar una atención esperanzadora para el paciente y su entorno familiar. Mi deseo es poder seguir haciendo ésto, aportar siempre e incansablemente mis conocimientos y trabajo hacia una valorización real y significativa del Adulto Mayor. Muchísimas Gracias.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario