CENTRAL INFORMATIVA DEL ADULTO MAYOR

domingo, 22 de octubre de 2017

Academia Nacional de Medicina realizó gran simposio sobre las demencias

Luigui Vidal Rivas
21-10-2017
El día 19 de octubre la Academia Nacional de Medicina del Perú,realizó una interesante sesión,con el simposio “Trastornos neurocognitivos:Demencias”, en el Centro de Convenciones del Colegio Médico del Perú.
Aperturó la sesión El Dr Eduardo Penny Montenegro,quien ofició como moderador,destacando el hecho de la importancia que se le está dando al adulto mayor,siendo esta la cuarta sesión donde se aborda un tema,que toca principalmente a ese grupo etario.
El Dr Nilton Custodio Capuñay fue quien inició las exposiciones,y como nos tiene acostumbrados realizó una muy valiosa conferencia magistral,en la que expuso con mucha precisión y sentido didáctico las demencias,estableciendo las diferencias entre ellas,los métodos diagnósticos y los cuidados que hay que tener para evitar errores,comentó sobre los test y sus limitaciones así como las investigaciones que se realizan en el Instituto Peruano de Neurociencias(IPN)con pobladores iletrados o de muy bajo nivel educacional.
A continuación expuso el Dr. José Carlos San Martín,en una muy bien documentada y clara exposición sobre aspectos psiquiátricos y psicológicos de las demencias,factores conductuales y diferencias a establecer.
Se realizaron luego varias preguntas y comentarios,que contribuyeron a aclarar temas y a enriquecer la reunión,entre ellos participó el Dr Artidoro Cáceres Velásquez,quien cuestionó que se llamara adultos mayores,a los que son “viejos y ancianos”,lo que mereció una firme respuesta del Dr.Penny,quien recordó la Asamblea General del Envejecimiento,donde quedó establecido el concepto del adulto mayor.
En síntesis los que no acudieron,se perdieron un evento de gran calidad,que generó intercambio de ideas y conocimientos valiosos y hasta respetuosos debates.
Felicitamos a la Academia Nacional de Medicina,por la gran iniciativa para realizar eventos que merecen mayor difusión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario