CENTRAL INFORMATIVA DEL ADULTO MAYOR

miércoles, 18 de octubre de 2017

“Situación del desarticulado Programa Vida Digna y el maltrato al adulto mayor continua”

Transcribimos una carta reveladora con las firmas de 3 usuarios del programa,adjuntando los documentos presentados con la denuncia.
“Hola Luigui
A nombre de mis compañeros te agradezco la publicación anterior,donde diste a conocer nuestra situación a la comunidad.
Pero es triste y preocupante que ,a pesar de haber dado a conocer aspectos negativos de nuestro diario vivir en el Centro de Atención Nocturno para Adultos Mayores que regenta el INABIF en el distrito de San Miguel,esta entidad no se ha dado por enterada,y se empecina en mostrar su total indiferencia,despreocupación y desinterés,tales que,inclusive el Director(e) de la Unidad de Servicios para la Persona Adulta Mayor(USPAM),Rolando Sánchez,ha evitado,en todo momento,el enfrentarse al problema y darle solución.
Es el colmo,que la carta enviada por nosotros el 28 de Agosto,HASTA AHORA NO TIENE RESPUESTA.En ella señalábamos todos los problemas y carencias que pasamos,y lo que recibimos hasta ahora es NADA.Nos preguntamos:es tan difícil respondernos?Es tan difícil reunirse con nosotros y decirnos lo concreto y real que va a a hacer para mejorar nuestra calidad de vida?Por qué apela a la política del avestruz?Por qué hasta ahora sólo se ha reunido con todos una vez,y de lo único que tenemos recuerdo es que habló mucho y no dijo nada?Por qué se burla de nosotros?
Envió a la señora Maruja León(asistenta social),a pintarnos pajaritos en el aire y a jugar con nuestra salud mofándose de nuestras necesidades.Sabiendo que no tenemos recursos,la señora León,con el cuento de la ayuda para conseguir las medicinas,se llevó nuestras recetas médicas hace mas de un mes.En todo este tiempo nos hadado versiones contradictorias con un mismo resultado:no tenemos medicinas y nuestras enfermedades nos están ganando la batalla.No hemos podido tomar ni una sola pastillas que nos recetaron HACE MAS DE 4 MESES.
Qué nos indica esto?Que al INABIF le importamos un comino.
Nosotros hemos respetado la jerarquía.Hemos acudido al Director(e) de la USPAM,a la Directora del INABIF,a la Ministra de la Mujer,a la Defensoría del Pueblo,y el resultado es siempre el mismo.Cero respuestas.Ni la Directora,ni la Ministra,ni la Defensoría,en una demostración mínima de interés,han hecho que alguna persona o funcionario se haya acercado a conversar in situ,o citándonos,para conversar con los afectados que somos nosotros.Sólo escuchan a los que nos rigen,que evidentemente,se tapan entre ellos,cuidando su posición,y a nosotros nos dejan por las patas de los caballos.
Inclusive acudimos al congresista Yonhy Lezcano,y desde el 19 de Agosto,habiéndoles dado a conocer nuestra situación,sólo hemos obtenido la misma respuesta:NADA.
Conclusión:para nadie somos importantes.De nadie merecemos atención.Somos la última rueda del coche.
Mientras tanto,la enfermera encargada,GIOVANA ROCIO VASQUEZ CASTAÑEDA,sigue al frente del Centro con su misma actitud soberbia y prepotente.
No hay que olvidar,que esta encargada ya cuenta con 2 muertos bajo su mandato.En ambos casos con un manejo deplorable de las situaciones.
Ante esto,sólo nos queda preguntar:Cuántas personas adultas mayores más debemos morir para que se dignen prestarnos atención?
Con todo lo pasado y vivido,y pidiendo las disculpas del caso a la memoria del gran Gabriel García Márquez,vamos a imaginarnos,de una manera tragicómica,lo que sería LA CRONICA DE UNA MUERTA ANUNCIADA DEL CENTRO DE ATENCION NOCTURNA DEL INABIF EN SAN MIGUEL,porque parece que es el fin que nos espera.
ACTO 1.-Inicios del 2016,zarpa el buque insignia “VIDA DIGNA” DEL MINISTERIO DE LA MUJER Y POBLACIONES VULNERABLES, con 52 tripulantes PAM a abordo.Va de capitana de la nave la Gerontóloga,Sra.Sheila Lindo Vargas.
ACTO 2.-Durante un año,el buque insignia “VIDA DIGNA” navega hacia el puerto “VEJEZ REPOSADA”,sorteando pequeñas borrascas y una que otra ola alta.La conducción del barco es la adecuada y la capitana lo gobierna a mano firme.
ACTO 3.-Abril del 2017,la tormenta tropical YESENIA PUGA(Ex directora del programa)abate el barco “VIDA DIGNA”,que pierde a su capitana y con sus 52 tripulantes se hunde en el mar del INABIF,llamado “ABSORCION Y TRASPASO”.
ACTO 4.-En el naufragio se pierden 16 tripulantes y los sobrevivientes(36),son pasados al bote USPAM,de los astilleros Rolando Sánchez,de donde son trasladados a la chalupa”Centro de Atención Nocturna de San Miguel”.
ACTO 5.-El alto mando del INABIF nombra como timonel de la chalupa a la sub-sub-sub-sub-grumete GIOVANA ROCIO VASQUEZ CASTAÑEDA,rescatada del obscurantismo socio-laboral.Simplemente una enfermera sin experiencia ni cualidades para esa labor.
ACTO 6.-La chalupa CAN de San Miguel,comienza a inundarse con grave riesgo de hundirse.Como la timonel,el único timón que ha agarrado es el de su bicicleta cuando fue a comprarla,no ata ni desata al mando de la chalupa.
ACTO 7.-Los pasajeros de la chalupa CAN-SAN MIGUEL,zarandeados,intimidados,maltratados y conducidos por una timonel incapaz,divisan a lo lejos una playa llamada “DESESPERANZA”.La timonel abandona el mando y es rescatada por el helicóptero “Reasignación”,enviado por los astilleros Rolando Sánchez.
ACTO 8.-Dicha playa,llena de rocas en su orilla,recibe a la chalupa,que sin timonel y con sus tripulantes diezmados por enfermedades y muertes,se estrella contra las rompientes y desaparece totalmente.
ACTO 9.-La playa “DESESPERANZA”,inhóspita,alejada,perdida en el mar de la indiferencia y despreocupación,sirve de tumba final a los PAM sobrevivientes de la travesía promisoria que comenzó en el buque “VIDA DIGNA”.
ACTO 10.-Cómodamente instalados en el yate “ME IMPORTA UN COMINO”,el director de los astilleros Rolando Sánchez, y la timonel Giovana Vásquez Catañeda,obervan sonrientes los restos del buque y los despojos de los PAM,que flotando en el mar de la indiferencia y despreocupación,sirven de alimento a los tiburones.
ACTO 11.-Celebrando el primer año de la desaparición de los PAM del CAN de San Miguel,la asistenta social,Maruja León. visita las tumbas de los usuarios fallecidos.
Qué depositaba con tanta pena y dolor la señora León ante las tumbas de los difuntitos?Pues nada más y nada menos que las medicinas que cada uno de ellos tendría que haber tomado en vida.Lo que pasó es que la asistenta(sin importarle el tiempo),cumplió con su promesa:”Yo les consigo las medicinas que necesitan”.Nomás que le faltó decir,”así estén vivos o muertos”.
EPILOGO.-Y así,un programa creado para que las personas adultas mayores pudieran llevar una “VIDA DIGNA” en los albergues del MIMP,se vio desnaturalizado al ser absorbido por el INABIF,que,haciendo gala de su total y absoluto desconocimiento del trabajo con el Adulto Mayor,nombró a personas incapaces para cargos delicados,y que mostrarán como gran logro,la desaparición de este programa social,dejando a las Personas Adultas Mayores en el más absoluto desamparo y en situación de calle comiendo basura.Es decir,MUERTOS EN VIDA.
Presentada esta obra a la “ACADEMIA DE LA MENTIRA Y EL OLVIDO”,y luego de la correspondiente votación,esta entidad decidió otorgar los siguientes premios:
1.-GLOBO DE ORO A LA INDIFERENCIA TOTAL, a la señora JACKELINE GONZALES BERNAL,que como Directora del INABIF ha demostrado que para ella el preocuparse de nosotros es rebajarse y perder nivel social.
2.-GLOBO DE ORO A LA POLITICA DEL AVESTRUZ,al señor ROLANDO SANCHEZ,Director(e) de la USPAM del INABIF:por no afrontar los problemas y solucionarlos,y por haber descubierto la fórmula para hacerse invisible.
3.-GLOBO DE ORO A LAS FALSAS PROMESAS,a la señora MARUJA LEON,Asistenta Social del INABIF,por haber logrado hacerse humo buscando las medicinas para los pobres viejitos del CAN.Nunca más se supo de ella.
4.-GLOBO DE PLATINO A LA INCAPACIDAD,otorgado a la enfermera encargada GIOVANA ROCIO VASQUEZ CASTAÑEDA,por llevar al CAN a su desaparición,y tal parece que contando con el beneplácito de sus jefes.
Como verás Luigi,de una manera un poco caústica,hemos querido mostrar no sólo nuestra preocupación por un futuro que para nosotros no se muestra tan promisorio,sino que quizá nos traiga muchos sinsabores ,penas,sufrimiento.Pero lo que más nos duele,es la indiferencia de quienes teniendo la forma de ayudarnos,sencillamente no lo hacen porque les llega altamente.Que Dios nos coja confesados.
PREGUNTAS SUELTAS:
1.-Cómo es posible que una entidad como el INABIF demuestre absoluta carencia de personal preparado para el trabajo con las Personas Adultas Mayores?
2.-Qué se hizo con el presupuesto de VIDA DIGNA al ser absorbido el programa por el INABIF ,si por ejemplo,ya se sabía que había una programación de actividades recreativas y culturales APROBADAS,para beneficio de nosotros?
3.-Cómo se explica que en el albergue se escuchen rumores que este programa sólo va hasta Diciembre,o que quieren trasladarlo a Ventanilla?Como siempre,ninguno de los encargados de nosotros da la cara para afirmar o desmentir estas bolas.
Gracias Luigui por la atención y ojalá que los que deben velar por nosotros,dejen de lado su apatía(para ser educados),y se acuerden que NOSOTROS TAMBIEN SOMOS PERSONAS CON DERECHOS.
Y a todos aquellos que lean estas líneas,sólo les pedimos que nos apoyen con sus oraciones y sus buenas vibras,porque ESTOS VIEJITOS TAMBIEN SABEMOS LUCHAR.
Muchas gracias
Renato G. Zerga S. Claudio Ortigas Noblecilla Antonio Huamán Gamarra
DNI 08591856 07789690 25411081″






No hay comentarios:

Publicar un comentario