CENTRAL INFORMATIVA DEL ADULTO MAYOR

domingo, 22 de octubre de 2017

Excelente curso de cuidados paliativos,realizó el Hospital Geriátrico de la F.A.P

Excelente curso de cuidados paliativos,realizó el Hospital Geriátrico de la F.A.P
Luigui Vidal Rivas
22-10-2017
El día 20 de octubre se realizó un excelente curso,se trató de la jornada gratuita “El Arte de Acompañar el Final de la Vida”,organizado por el Hospital Geriátrico de la Fuerza Aérea del Perú,a tráves de la Unidad de Cuidados Paliativos y realizado en auditorio del mencionado hospital.
Fue un curso que incidió mucho en el aspecto de humanización y aspectos emocionales,que son de suma importancia en los cuidados paliativos,se dieron charlas y talleres vivenciales,sin dejar de lado los aspectos estrictamente médicos y con un gran nivel de los profesionales interdisciplinarios,que impartieron el curso.
El Dr.Roberto Carbajal,Jefe del Departamento de Geriatría,dio la bienvenida y una breve introducción a la temática,recordando la evolución e importancia de los cuidados paliativos,donde el manejo emocional es fundamental.
Inició las ponencias el Dr.Jair Guzmán con el tema”Vivir un buen morir”,donde se explica el manejo adecuado de los fármacos y las dificultades que esto acarrea,al tener que eliminar algunos innecesarios y cuando ya es necesario el uso de la sedación paliativa,procurar ante todo un buen morir que significa que el paciente debe morir tranquilo, sin dolor,y en compañía,por lo que se trabaja con un equipo interdisciplinario que debe trabajar también con la familia.
El Sacerdote Simeón Pongo,Capellán del Hospital Arzobispo Loayza,realizó el interesante taller”Afrontamiento de situaciones de pérdida y duelo”,donde su gran experiencia frente a la muerte y en temas de humanización de salud,se puso de manifiesto.
El Lic. Arturo Rios desarrolló el taller “Humanización en Salud”donde se explica lo que esto significa desde la comunicación entre médicos y pacientes y las actitudes adecuadas del personal de salud.
El Lic Antonio Rangel dirigió un taller “Acompañamiento al final de la vida” en la que se establece la necesidad de liberar emociones reprimidas y aprender a afrontar emociones dolorosas,el taller dio lugar a momentos emocionantes entre los participantes.
Todos los participantes pasaron un grata experiencia durante la jornada ganando conocimientos y manejo emocional,hay que destacar el importante trabajo en la organización de la Dra. Katia Echegaray,una gran promotora de la importancia de los cuidados paliativos.
Nos sentimos complacidos de haber asistido a un evento de gran valor y solo queda extender nuestras felicitaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario