CENTRAL INFORMATIVA DEL ADULTO MAYOR

miércoles, 18 de octubre de 2017

Dr.Victor Orihuela”Está bien lo privado,pero no convertir la salud en una mercancía”

Tuvimos la oportunidad de entrevistar al Dr. Víctor Orihuela Paredes,candidato a Decano Nacional del Colegio Médico del Perú,al cual agradecemos esta entrevista.
Hablenos de ud. y de su equipo de trabajo que lo respalda,con miras a las próximas elecciones del Colegio Médico del Perú.
Tenemos un equipo que conjuga la unidad y la diversidad,comprometidos con la salud social y renovada salud pública,con inteligencia sanitaria en pro del desarrollo humano.Personalmente tengo una trayectoria profesional en el campo de la salud pública y administración de servicios de salud.
Tenemos una gran tarea,una misión que nos conduce a remediar el fracaso de las gestiones anteriores,con un plan socio sanitario.
Hay un naufragio de la salud pública con un vicealmirante que no tiene los criterios formados para la tarea.
Hay un grave retroceso y debemos revertir esa situación,el presidente no ha honrado la memoria de su padre,la medicina y la salud pública no deben ser concebidos como negocios.
¿Como ve la situación actual del médico peruano y su nivel de preparación académica ,que se debe mejorar?
La situación actual de los médicos es el de un redoblado trabajo,en el cual deben responder ante las necesidades del país.
Sin embargo hay que lamentar la corrupción de algunos médicos como ese Dr Moreno,hay un bajón ético que necesitamos revertir,renovando los principios galeno-hipocráticos,y de personalidades de gran valor histórico como el Dr. Daniel Carrión.
Hay que aplicar las herramientas para el bien social,sin cientificismo,ciencia ,si,pero con conciencia,no ciencia pura,utilizada por la gran opresión académica de los laboratorios farmaceúticos,con sus sobreganancias y poder político,hay más como ese Dr. Moreno,hay una corporación y de larga data.
El Médico debe ir mejorando su nivel profesional y académico,yo soy profesor con 45 años de experiencia y gran bioética social.
Los malos personajes han renegado de la tradición médica como servicio de humanidad.
¿Que plantea “Unión y Concertación Médica”,para mejorar la atención de salud y al mismo tiempo para mejorar el trabajo de los médicos?.
Vamos a una seguridad social en salud diversificada,lo mejor en humanidad es la seguridad social,económica,asistencial,en el que se unan estado,empleador y trabajador,una organización privado-social,que tratan de desfigurar para convertirla en un negocio.
Está bien lo privado,pero no convertir la salud en una mercancía.
La seguridad social en salud,no es el llamado “aseguramiento” que le quita al estado el rol que debe tener en preservación de la salud pública.
Han introducido en el articulo 7 de la Ley General de Salud un aseguramiento que es un verdadero contrabando,que va a desembarcar en una crisis,una gran confusión.
La seguridad social en salud debe siempre hacer buen uso de la tecnología,herramientas para aplicarlas al bien social.
Se ha favorecido al negocio de las aseguradoras y regimenes de salud no sostenibles como el S.I.S,un régimen de beneficencia nunca ha tenido sostenibilidad.
Debemos mejorar la cuota mensual de los médicos al CMP y que los certificados médicos sean expedidos correctamente,con certificación del CMP,y asi mismo la prescripción,debemos impulsar una iniciativa legislativa para que esto valga y no sea burlada.
Vamos a universalizar el servicio médico social con un seguro obligatorio y preferencial,también debemos realizar la transparencia de la información en servicios públicos,dar a conocer los estados financieros,una transparencia efectiva,no retórica.
Nos abocaremos al desarrollo de la Derrama Médica,organismo cooperativo,llevando bienestar a los médicos y su familia nuclear.
Combatiremos el intrusismo,que compromete el valor del acto médico,evitar que otros profesionales de la salud tomen decisiones,que solo competen a los médicos.
¿Como espera convencer y ganar las próximas elecciones,porque deberían votar por la lista que encabeza?
Porque representamos la experiencia y la juventud,la actualización continua del conocimiento y un equipo libre de corrupción.
Vamos a rescatar la noble tradición humanista de la medicina,el compromiso social,esa tradición que nos enorgullece y que es un punto central frente al maltrato de la corrupción,lamentablemente se hace noticia con la mala práctica,por ejemplo a Carlos Moreno,no se le ha dado una sanción efectiva,no podemos hacer cuerpo con las malas prácticas.
Recuérdenos un poco su experiencia apoyando los intereses de los adultos mayores  
Estuve en el estudio previo que dio origen a la Ley General del Adulto Mayor ,la 28803,procesamos el plan estratégico y operativo del PROMUDEH,yo era de la Asamblea Nacional de Rectores,me llamó Beatriz Merino,yo he trabajado en la formación de los C.A.M de EsSalud,en un estudio del envejecimiento demográfico y consideraciones gerontológico-geriátricas,fuí Gerente Central de Prestaciones Económicas y sociales de EsSalud,teniamos el lema “Vida activa,Vida sana”,ya que los adultos mayores deben seguir aprendiendo y practicar su buena experiencia.
La vida es actividad,calidad y pertinencia, aplicada al adulto mayor,tenemos en nuestra lista un representante de PADOMI,el Dr. César Velásquez, y al Dr.Pedro Salomé Gamarra,ex-presidente de la Sociedad de Gerontología y Geriatría del Perú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario