CENTRAL INFORMATIVA DEL ADULTO MAYOR

jueves, 29 de septiembre de 2016

Problemas con un sistema privado que no funciona,a propòsito de lo que ocurre en Chile

Miguel Ángel Mercado Díaz
Amigas/Amigos, el pasado domingo 25 del pte. el diario Perú21 en un Informe Especial publicado en sus páginas 12 y 13 se refieren al Sistema Privado de Pensiones de Chile.
Consideremos que ese Sistema fue implementado en el país del sur, por el entonces Gobierno de facto del General Augusto Pinochet en el año 1981, a la fecha nos podemos dar cuenta de sus resultados, luego de 35 años de actividad. Refieren que en 1924 existía un sistema de cajas de previsión, en 1968 el Gobierno de Eduardo Frei intenta reformar el Sistema pero el Congreso no lo aprobó. y así llegaron a la colosal idea de privatizar el Sistema, como se indica, en 1981. Resultados ??
En nuestro país, según datos adicionales respecto a antecedentes del tema, hasta antes de los´50, existía un sistema de seguro para los trabajadores obreros, y para los trabajadores empleados cada empresa se hacía cargo de su jubilación; hacía la década del 50, ya existía una Caja de seguro social, en los ´60 se crea el FEJEP para los empleados y el 1 de mayo de 1973, durante el gobierno militar del Gral. Juan Velazco A. se crea el Sistema Nacional de Pensiones, vigente hasta nuestros días, es decir, 43 largos años con un sin número de modificatorias con otras leyes, decretos supremos y ministeriales, directivas, otras normas concordantes, etc.etc., incluido regímenes especiales.
El 26 de febrero 1974, se crea el muy famoso Decreto Ley 20530. Y luego, el 6 de diciembre 1992, el Gobierno del Ing. Alberto Fujimori, promulgó el Decreto Ley No. 25897 que crea el Sistema Privado de Pensiones (SPP), es decir ya cuenta ese “novísimo” y flamante sistema con casi 24 años. Resultados ? ?. Igual que la 19990, con una buena cantidad de normas legales adicionales que intentan mejorarla, es decir, en otras palabras, todas esos Decretos Leyes referentes a Pensiones, con un mar de “parches” legales.
Y vuelvo a preguntar… Resultados ??. Todos conocemos en lo que estamos y vamos pasando. Increíble, pero cierto. Los Gobiernos, pasan, pasan y no les interesa el tema, o ustedes han notado algo nuevo y positivo para todos los pensionistas del Perú, de todos esos regímenes??.
Ustedes Amigas y Amigos, creen que la solución sea una reforma total de todo ese enjambre y tener o darle existencia a un solo Sistema Nacional de Pensiones que incluyan todo lo enunciado, incluido las pensiones NO contributivas para quienes nunca tuvieron la oportunidad de acogerse a algunos de esos desfasados sistemas ??
He tratado de ser lo más breve posible, porque este tema, es muy frondoso. Ruego me disculpen. Agradezco su paciencia. Los jóvenes de hoy, deben de preocuparse por lo que les comento, claro que todo eso es parte de nuestra historia, pero no creo que ellos quieran estar inmersos en ese mar de preocupaciones.
Atentos y cordiales saludos,
Miguel Angel

No hay comentarios:

Publicar un comentario