CENTRAL INFORMATIVA DEL ADULTO MAYOR

domingo, 25 de septiembre de 2016

EXCELENTE EVENTO GERONTOLÒGICO REALIZÒ ONG-PROVIDA PERU



Luigui Vidal Rivas
25-09-2016
El auditorio del Centro Cultural Peruano Japonès, fue escenario para el XXII Seminario de “Calidad de vida en las personas adultas mayores “realizado los días 22 y 23 de setiembre, con gran éxito de público que acudió en buen numero, y que aprendió y disfrutò de un evento con ponencias de calidad y una gran organización.
La ceremonia de inauguración estuvo a cargo de la Sra Rosa Nakamatsu,Directora del Centro Ryoichi Jinnai de la Asociación Peruana  Japonesa y de la Dra. Blanca Deacon Castillo,Presidenta Pro-Vida Perù .
El dia 22,La primera ponencia fue “Beneficios de la Musicoterapia y la biodanza en las personas adultas mayores” por la Médico Geriatra e Internista ,Dra Rosa Maita Zegarra,quien expuso las propiedades terapéuticas de la música y la danza al influir positivamente en nuestro organismo con beneficios cognitivos,físicos,emocionales y espirituales.
Luego la Lic Gloria Caycho,representante  de TENA,expuso “Manejando la incontinencia urinaria”,dando detalles de un problema muy común en las personas mayores y las múltiples causas que la ocasionan,asi como también las recomendaciones para evitarla.
A continuación el Prof Salvador Rofes Piñol,Artista Plàstico Catalàn  y experto en Motivación y Creatividad desarrollò la ponencia “ Apreciando el Arte Tricerebralmente en Museos y Galerías”,donde mostrò al público como ver las obras de arte desde distintos ángulos y perspectivas,utilizando los 3 hemisferios cerebrales,con numerosos e interesantes ejemplos.
Cerrando las exposiciones del primer día intervino la Dra. Mercedes Viera Cerna, Coordinadora del Programa de Adultos Mayores, del Centro Proceso Social con la ponencia “Conociendo la nueva Ley 30490 de las Personas Adultas Mayores”, donde hizo un breve repaso sobre los antecedentes a esta nueva ley, luego dando a conocer los beneficios y avances con respecto a la anterior 28803.
Se espera que la reglamentación se realice pronto y sea lo más adecuada para su mayor eficacia.
También durante el primer día se presentó un video institucional “Proyecto de Vida Tricerebral”, donde los adultos mayores se expresaron con brillante elocuencia, relatando sus experiencias, comentando,dando a conocer conocimientos ,beneficios y emociones de los talleres en los que interactúan.
El viernes 23 la Prof. Esther Arbulù Risco de Morote, Palmas Magisteriales expuso “ Idea de Patria ,Historia y Camino al Bicentenario”,donde dio una lección de historia en el proceso de construcción de la nacionalidad, puso énfasis en el tema de las migraciones, mestizajes y la creación de la clase media, evolucionando desde una sociedad de castas,causò admiración que a sus 84 años la educadora mostrò impecables sus dotes intelectuales y una gran memoria.
Finalmente la última ponencia estuvo a cargo de la Dra. Roxana Aguilar Velarde, Psicoterapeuta y Consultora quien expuso “Emociones y Prevención del Cáncer “,donde nos da a conocer la influencia sobre nuestro sistema inmunológico de las actitudes positivas, de nuestra mente activada, anti depresiva,espiritual,dándonos  a conocer estudios y casos sorprendentes.
Luego la ONG PRO-VIDA PERU  hizo entrega de diplomas a miembros de sus talleres de adultos mayores, se realizó un rifa en la cual se entregaron varios premios, para dar paso a actividades artísticas y de actividad física.
Hubo bellas danzas japonesas, música en órgano y marinera, también destaco una actividad física de “streeching”muy interesante que se realiza en base a estiramientos y en la que participan personas de hasta más de 80 años.
Fueron 2 grandes días que el público, en su mayoría adulto mayor disfrutó de una grata experiencia, también asistieron profesionales ligadas al quehacer gerontológico, la Dra. Blanca Deacon, gran líder adulta mayor, tuvo la amabilidad de invitar al autor de la nota a hablar al público a nombre de la Central Informativa, en un intermedio y el público se interesó mucho en nuestro trabajo, pidieron más información y tarjetas.
Solo cabe felicitar a la Dra. Blanca Deacon y su equipo de trabajo,cabe destacar que estos eventos se realizan anualmente coincidiendo con el aniversario de la institución .





No hay comentarios:

Publicar un comentario