CENTRAL INFORMATIVA DEL ADULTO MAYOR

jueves, 22 de septiembre de 2016

CON GRAN ÉXITO SE REALIZÒ EVENTO”ALZHEIMER EN EL PERU”


Luigui Vidal Rivas
22-09-2016

El auditorio del Centro de Formación en Salud “San Camilo”, sirvió de gran marco para la realización del 3er Encuentro profesional y familiar “Alzheimer en el Perú”, el cual tuvo gran éxito al llevarse a cabo de acuerdo a lo planeado y tener una gran respuesta del público que superó  las expectativas.

El evento fue organizado por “Conexión Adulto Mayor”, contando con el apoyo del Instituto Peruano de Neurociencias (IPN), Zona Geriátrica y otras empresas e instituciones.

Desde antes de la hora indicada ya el público, en gran parte adulto mayor, además de familiares, profesionales y estudiantes, hacían ordenadamente su cola para ingresar al recinto.

El evento se inició con la exhibición de talleres, que contribuyen a evitar el avance del deterioro cognitivo, potenciando los recuerdos y un mejor funcionamiento del cerebro.

El primer turno le tocó a la Lic. Nadia Cabello Santillán sobre la “Musicoterapia Bamboo”,interesante forma de estimular los recuerdos en el paciente, luego el Prof.Cèsar Taramona nos hizo recordar el hecho comprobado del efecto positivo en nuestro cerebro de la actividad física dando una excelente demostración de ejercicios adecuados.

Culminó la presentación de talleres la destacada Psicóloga María Elena Cruz Vivanco mostrando su taller de estimulación cognitiva “Yo Puedo,Soy Valioso Soy Amado”, donde a través de ejercicios a modo de juegos,que incluyen ,textos,imágenes y otros elementos,activa los recuerdos y combate el deterioro cognitivo.

Luego vinieron las ponencias iniciando el Dr Josè Francisco Parodi,Mèdico Geriatra,Director Mèdico de la Clìnica Bamboo con “Tratamientos no farmacológicos en la enfermedad de Alzheimer” como la estimulación cognitiva realizada a través de una serie de actividades o ejercicios orientados a mantener las funciones cognitivas, tomando en cuenta los conceptos de plasticidad neuronal y reserva cognitiva.

Son utilizados la arterapia, musicoterapia, actividad física y ello se logra trabajando de interdisciplinariamente con psicólogos, terapeutas ocupacionales y otros profesionales.

La siguiente ponencia corrió a cargo del Dr. Carlos Sandoval Càceres, Mèdico Geriatra con “La Enfermedad de Olvido”, en la cual nos describe la enfermedad de Alzheimer de una manera muy didáctica, diferenciándola de otras demencias o falsas demencias, nos ilustra acerca de la importancia que está llegando a tener y resume algunos tratamientos que existen que simplemente retardan un poco su avance o atenúan determinada sintomatología.

A continuación expuso el Padre Enrique Gonzales Carbajal, viceprovincial Orden de los Ministros ,de los enfermos religiosos, Camilos tratando el “Aspecto humano del cuidado y la atención de la persona con Alzheimer”,en la que se dirige al aspecto espiritual y humano,un trato digno,afectuoso con los pacientes y la importancia que ello tiene para procurar calidad de vida y respeto a su condición humana.

 

Cerrò las ponencias el Dr David Lira Mamani,Neuròlogo del Instituto Peruano de Neurociencias,refiriéndose a los “Últimos avances en el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer”en la cual repasa la distinta farmacología utilizada y los modos de aplicarse,con sus recientes cambios,la importancia de los biomarcadores,que permiten establecer diagnósticos más precoces y precisos,también comenta las experiencias recientes que vislumbran la posibilidad de una vacuna efectiva y con los años tal vez curar la enfermedad.

El Alzheimer es objeto hoy de grandes estudios,y aunque hoy solo podamos atenuar sus síntomas algunas experiencias nos alientan,y muchas de estas esperanzas se basan en un diagnòstico precoz de la enfermedad.

Y es necesario que en nuestro país se reglamente la ley que tiene más de 3 años aprobada,conjuntamente con el Plan Nacional del Alzheimer y que està en manos del Ministerio de Salud,ya que cada paciente de Alzheimer representa en promedio una cifra superior a los 600 dólares en gastos de cuidados y tratamiento para las familias.

Es bueno que el público asista masivamente a estos eventos y comprenda la importancia de dicho mal y que el paciente con Alzheimer,requiere hoy de paciencia,estìmulos y cuidados y con ello amor,por ahora no hay cura,pero hagámosles una vida mejor y démosle un trato digno.

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario