CENTRAL INFORMATIVA DEL ADULTO MAYOR

sábado, 10 de septiembre de 2016

LUIGUI VIDAL.“LA CENTRAL INFORMATIVA ES PARA TODA LA COMUNIDAD IBEROAMERICANA”


“No somos una página ni una sección “
L a Central Informativa del Adulto Mayor, es una red informativa que utiliza de manera sistemática los medios de internet, tiene un sistema propio que centraliza y distribuye información sobre adultos mayores y gerontología.
Sus objetivos son promover los derechos y la calidad de vida de las personas adultas mayores y la cultura gerontológica, realizando una campaña permanente, no somos una página, una sección o un programa, somos un verdadero medio de comunicación alternativo, que además realiza propuestas, organiza eventos y presenta informes,reportajes,entrevistas ,con un estilo propio.
El facebook es la red social con el promedio más adulto y el mas masivo, ahí se inició la Central ,solo con un perfil, tuvo mucho éxito ,pero nos propusimos centralizar la mayor cantidad de información sobre nuestro tema y darle el espacio adecuado para que sea visible, creando más espacios de grupos y páginas en contra de ciertos absurdos paradigmas ,de que solo se debe tener una página y solo 3 publicaciones diarias con poco texto, tiramos al tacho tal idea de lo que todos hacen y debíamos darle intensidad y ritmo de campaña.
Es muy importante destacar que cada vez es mayor el número de adultos mayores en el internet y las redes sociales, el internet se ha hecho más accesible a los sectores populares y el estado seguirá fortaleciendo esas redes, según estudios el internet llega hasta el nivel socio-económico “D”,y un punto fundamental, es muy grande el número de usuarios mayor de 50 años en las redes, la consecuencia es que la cantidad de personas mayores se multiplicarà,por tanto la proyección de crecimiento de la Central Informativa es muy elevada, tiene un gran futuro.
La presencia no es solo en la red, está en la presencia en los eventos públicos, y visitas institucionales, en el acercamiento al adulto mayor, a estar en el terreno.
Actualmente en facebook tenemos 15 grupos y 6 pàginas, todos los espacios con publicaciones distintas, aunque noticias muy importantes y promociones pueden estar en varios espacios.
Los grupos son más efectivos para la difusión, públicas la misma noticia en una página pero en un grupo es mucho más vista y hay más interacción y el público valoró el esfuerzo y no cesa de crecer, y no buscamos lo fácil, lo efectista, somos serios en informar, no publicamos algo por lo mediática o comercial sino porque creemos que vale la pena publicarla.
Luego hemos agregado el twitter y Google +, esta ultima red es poco valorada, sin embargo es muy importante para el posicionamiento, es la red de Google.
El twitter es nuestro gran auxiliar que “tuitea” lo que viene de varias redes y rebota también en facebook ,ampliando la difusión ,son importantes también en nuestro trabajo el pinterest y el linkedin,el canal de youtube ayuda al posicionamiento y además utilizamos hasta más de 20 redes o servicios de red como flickr,tumblr,skype,Flipboard,Hootsuite,etc
Recientemente hemos creado el blog “La Visión Gerontológica “y la página web www.redadultomayor.org-Central Informativa del Adulto Mayor, que viene concitando atención desde su aparición a comienzos de agosto.
Nuestras fotos de portada en las redes, reflejan nuestro trabajo, son fotos de nuestros reportajes, con adultos mayores que hemos visitado, utilizamos un lenguaje gerontológico adecuado, es una regla de oro a cumplir.
No atacamos ni desacreditamos a nadie, hacemos crítica constructiva y sugerencias, tenemos  una línea totalmente independiente y hacemos llamados, convocatorias, alertamos cuando es necesario.
La Central Informativa nace y trabaja en Lima, Perù, pero su trabajo está orientado a toda la comunidad iberoamericana, aunque he sido invitado por gerontólogos anglosajones en algunos grupos.
A pesar de varios reconocimientos públicos que agradecemos, es claro que en el Perú todavía hay prejuicios contra los medios de internet y lo peor es que son personas que ocupan cargos importantes y todavía ven como algo raro la Central Informativa y como suele ocurrir son los extranjeros los que más nos valoran, he sido entrevistado mas por Skype o por escrito por prensa extranjera.
Me encuentro con amigos, que me presentan y no saben expresar ni definir que es la Central Informativa, a pesar de sus buenas intenciones.
Cada año avanzamos, este año hicimos nuestro primer foro “La Visión Gerontològica”,con el 2do reconocimiento público que concedemos a 6 personas e instituciones por su labor promotora del adulto mayor y el envejecimiento positivo y que  a partir del 2017 se llamará Adulto Mayor Perú.
Presentamos nuestro primer Informe Anual del año anterior, sobre actividades con adultos mayores, que, hemos ganado imagen pública, hemos aumentado miles de seguidores nuevos, se ha mejorado la red con más direccionamiento e interconexión, hemos logrado un gran posicionamiento, que ha favorecido el interés por el Perú en el tema gerontológico debido a las amplias coberturas noticiosas de los eventos.
Nuestros artículos son compartidos en páginas web y en la red, he sido invitado como ponente para otros países y una larguísima lista de felicitaciones y palabras de estímulo de público peruano y de otros países.
Este 2016 hemos incrementado la información con temáticas nuevas, hemos creado nuestra página web y un blog fortaleciendo la red informativa, nos estamos formalizando como Organización no Gubernamental (O.N.G) y convocaremos a los más destacados profesionales gerontológicos para alcanzar proyectos educativos o de capacitación.
Y todo se ha logrado con gran sacrificio, sin recursos económicos, no quisiera imaginarme los logros que se podrían alcanzar teniendo solo un poco de los recursos que tienen otras instituciones, es un trabajo arduo y no quisiera ya concursar por un reconocimiento, ya es hora de que se pongan de pie y apoyen a este gran esfuerzo.








No hay comentarios:

Publicar un comentario