CENTRAL INFORMATIVA DEL ADULTO MAYOR

miércoles, 19 de julio de 2017

Excelente conferencia sobre dignidad del paciente terminal con Dra Lilian Hidalgo.


Luigui Vidal Rivas
19-07-2017
El día 18 de julio,se realizó la conferencia"Dignidad en el el paciente con enfermedad terminal,específicamente Alzheimer",a cargo de la Dra Lilian Hidalgo Ramírez,Geriatra con subespecialidad en manejo del dolor y medicina paliativa,el evento fue organizado por la Asociación Peruana de Enfermedad de Alzheimer y otras Demencias(APEAD),dentro de su ciclo de conferencias mensuales que se realizan durante todo el año.
La Dra Lilian Hidalgo,poniendo a disposición del público no solo su experiencia profesional,sino también su lado humano,empezó con un video animado,que era a la vez humorístico y crítico,llamando a reflexionar sobre el hecho de no respetar la voluntad del paciente y pretender de forma encarnizada y deshumanizante,mantener al paciente con vida.
La Dra Hidalgo se pronunció por el respeto a la voluntad al paciente terminal,mencionando también de manera especial a los pacientes con demencia.
Poniendo ejemplos de su experiencia profesional,criticó ciertas actitudes deshumanizantes en el trato a los pacientes paliativos,por parte de profesionales de la salud,llamó a que dentro de lo posible,darle calidad de vida,con una muerte digna a los pacientes,que rechazan los mantengan vivos a toda costa,en una situación deprimente,que prolonga su sufrimiento.
La Dra Hidalgo consideró no solo el dolor físico,sino también,el espiritual,dentro de una visión humanista que respeta las creencias y el derecho de la persona a tener una muerte digna,bien tratado,sin dolor y en compañía.
Se hicieron muchas preguntas del público,que enriquecieron la charla y felicitamos a la Dra Lilian Hidalgo y a la APEAD por esta conferencia,realizada con profesionalismo y humanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario