CENTRAL INFORMATIVA DEL ADULTO MAYOR

domingo, 23 de diciembre de 2018

Visión gerontológica, leyes y campaña

Luigui Vidal Rivas
20-12-2018
La visión gerontológica es la visión integral de la persona mayor y del proceso de envejecer de la sociedad, donde todos envejecemos, implica no solo reaccionar, sino fundamentalmente prevenir, donde lo que se llama vejez es una oportunidad más de desarrollo personal y no solo vulnerabilidad.
Para eso se necesita políticas de estado y no solo de gobierno, implica reformas en el sistema educativo, nuestras políticas públicas solo consideran adultos mayores actuales y por ello se cae en puro asistencialismo o legalismo proteccionista.
Se debe hacer campaña, ya que leyes sin difusión no implican cambios de mentalidad, y ese tipo de cambios requieren ser promovidos, tenemos un país lleno de leyes que son letra muerta, nos debe alegrar la aprobación de instrumentos jurídicos de protección, pero no para echar las campanas a volar.
El estado peruano no difunde las leyes en forma adecuada, la gran mayoría desconoce su alcance y leyes no conocidas, son leyes muertas.
Necesitamos enfocar con fuerza la permanente campaña ciudadana e institucional, desarrollar en personas e instituciones, el perfil público comunicador que ya no solo es tema de periodistas, sino responsabilidad ciudadana e institucional, es tema de todo el mundo.
El envejecimiento nos implica a todos ya que todos envejecemos, nadie puede ser indiferente, es necesario insertar la visión gerontológica en toda la sociedad, desde las escuelas. Todos podemos ser promotores gerontológicos, aprender a comunicar y comunicarse, es una tarea intergeneracional, Utilizar la información adecuadamente, las imágenes, las fotos, el lenguaje adecuado, los conceptos claros y su práctica en la vida.
Lo que llamamos el público es algo heterogéneo y diverso y los temas adulto mayor y envejecimiento, implican multiplicidad de temas vinculados, entre los que se entrelazan diversos públicos, el tema es como llegar a ellos, hay un público adulto mayor, un público gerontológico y esto es solo el comienzo (continua)

No hay comentarios:

Publicar un comentario