CENTRAL INFORMATIVA DEL ADULTO MAYOR

miércoles, 28 de noviembre de 2018

Importante libro sobre la situación de la población adulta mayor presentó la PUCP

Luigui Vidal Rivas
28-11-2018
El día 27 de noviembre el Instituto de Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú-PUCP, presentó un interesante trabajo consolidado en un interesante libro “La situación de la población adulta mayor en el Perú : Camino a una nueva política”.
El trabajo fue realizado por Cécile Blouin quien actuó como coordinadora, Erika Tirado Ratto y Francisco Mamani Ortega, el lugar de la presentación fue el Centro Cultural de la PUCP, con importante asistencia de profesionales interdisciplinarios y representantes de organizaciones de adultos mayores, que colmaron el espacio de la sala destinada para tal fin.
La obra analiza el envejecimiento poblacional del país, la representatividad de las organizaciones, y las políticas públicas con sus debilidades y fortalezas, recoge testimonios de los adultos mayores, de especialistas y de importantes informes.
El trabajo se hizo desde un enfoque de derechos humanos proporcionando una visión integral de la problemática del adulto mayor y el envejecimiento en el Perú.
Las palabras inaugurales estuvieron a cargo de la Directora Ejecutiva del IDEHPUCP Y Profesora Principal de la Facultad de Derecho de la PUCP Elizabeth Salmón.
E intervino luego el Sr. Sebastián Grundberger, representante de la Fundación KAS en el Perú.
Cécile Blouin, Investigadora senior del IDEHPUCP y Profesora de la Facultad de Derecho de la PUCP fue la encargada de presentar la investigación explicando cómo se coordinó el trabajo presentado.
Raquel Cuentas, Coordinadora del Grupo de Investigación en Trabajo Social y Profesora de la Facultad de Letras Y Ciencias Humanas de la PUCP, comentó el trabajo realizado, refiriéndose a la problemática del adulto mayor con enfoque de derechos, si bien recogió los avances, manifestó su preocupación por la no resolución de la Convención Interamericana y por la aun escasa participación del adulto mayor en la sociedad y la necesidad de promover dicha participación en todos los ámbitos, saludó las mejoras, pero observó limitaciones en las políticas públicas establecidas.
Finalmente Mónica Callirgos, Adjunta para la Administración Estatal de la Defensoría del Pueblo, dio a conocer las acciones emprendidas por la Defensoría, mencionando el problema de la adhesión a la Convención Interamericana de Protección de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.
Fue una valiosa reunión donde los asistentes comentaron de manera favorable, compartiendo las preocupaciones que recoge el interesante trabajo presentado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario