CENTRAL INFORMATIVA DEL ADULTO MAYOR

lunes, 6 de noviembre de 2017

Importante reunión en el MIMP trató sobre Ley del ejercicio profesional del Gerontólogo.

María Núñez
(Para la “Central Informativa del Adulto Mayor”)
EL 3 de noviembre del presente, se realizó una importante reunión, en la cual el tema principal fue la necesidad de una LEY DEL EJERCICIO PROFESIONAL DEL GERONTÓLOGO,
El lugar fue la sala “Moyano” del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), a la que asistieron representantes de sectores y gremios profesionales, en la cual tuvo participación la Ministra Ana María Choquehuanca, La Directora de Familia y Comunidad, Dra. Diana Tamashiro y la Directora de la DIPAM Elia Luna del Valle.
Inició este conversatorio el Dr. José Francisco Parodi, médico geriatra y Director del Centro de Investigación del envejecimiento de la USMP, quién hizo una presentación muy reflexiva de como la gerontología y geriatría se viene desarrollando en el mundo y sobre todo en Latino América y el Caribe, sobre la necesidad de contar o no con profesionales en gerontología, ante esa interrogante, los allí presentes asintieron que sí son necesarios en el equipo interdisciplinario, luego ¿Dónde debería ser su campo de desarrollo profesional?, finalmente si el gerontólogo es un profesional del área de la salud o del área social. Ante esta interrogante, la Dra. Diana Tamashiro, pidió su opinión a los profesionales presentes.
Hicieron uso de la palabra, el Dr. Roberto Carbajal, representante de la Sociedad de Gerontología y Geriatría del Perú, La Lic. Mercedes Rodríguez, el Psicólogo Enrique Cruz y Odontólogo Marco Reynas del INPE; Lic. Ruth Marissa Carmona y María Núñez, Gerontólogas, quiénes opinaron que la gerontología está bien ubicada en el área de salud, debido a que la salud está asociada a factores biopsicosociales y no sólo al aspecto de atención médica, en tal sentido la gerontología contribuye al tema del bienestar, un componente importante en la salud integral.
Lo que si debe quedar bien delimitado es su actuación profesional, para evitar intrusismo con otras áreas profesionales.
También hubo importantes intervenciones como los de la Lic. Magda Guzmán, Alejandra Vásquez, coordinadora del CIAM de Barranco, La Psicóloga Rosa Rodríguez, La Gerontóloga Sheilla Lindo, quiénes opinaron que el gerontólogo debería ser un profesional del área social.
Estuvieron presentes también la Lic. Ana Guzmán del IPD, La Dra. Tania Tello de SOPERGER, La Dra. Miriam Bazán, Directora de la Escuela Profesional de Gerontología – UAP, entre otros importantes profesionales.
Fue un gran paso, rumbo a darle pronto un marco normativo adecuado a una carrera profesional muy necesaria y de gran futuro, en el cual es necesario unir fuerzas para su implementación, La Gerontología Avanza

No hay comentarios:

Publicar un comentario