CENTRAL INFORMATIVA DEL ADULTO MAYOR

lunes, 21 de septiembre de 2020

Promoviendo cultura gerontológica en la sociedad

 Luigui Vidal Rivas 

Promover significa fomentar, impulsar, favorecer, proteger, apoyar, organizar, promocionar, pero también hacer público, difundir, esto último es fundamental aunque se soslaye. 

  • ¿¿Qué entendemos por cultura gerontológica?
  • La palabra cultura se asocia con la acción de cultivar o practicar algo, también según la RAE puede ser el resultado o efecto de prevalecer conocimientos humanos y conjuntos de modos de vida.
  • La cultura ha sido vista dentro de los proyectos de modernidad.
  • Una dimensión y expresión de la vida humana, se realiza mediante la utilización de símbolos y artefactos, en los que hay un campo de producción, circulación y consumo de signos y como una praxis que se articula en una teoría
  • Cultura gerontológica es entonces cultura relacionada al envejecimiento y personas mayores, los valores y conocimientos que se expresan por diversos lenguajes, y que implican conceptos, conductas y actitudes
  • Podríamos hablar de cultura gerontológica como una actitud que valora adecuadamente lo que significa el envejecimiento y las personas mayores, y por tanto se dejan de lado los prejuicios y se desarrolla respeto y un conocimiento acorde con la realidad.
  • Los malos conceptos sobre el envejecimiento y las personas mayores, tienen su consecuencia en actitudes de discriminación, y diversos tipos de malos tratos, brutales o sutiles, al promover cultura gerontológica estamos combatiendo el desprecio. Estamos combatiendo visiones erróneas, que generan conductas hostiles al hecho de envejecer, las visiones caducas, aún persisten, Y generan gerontofobia, ya que se ve el envejecimiento solo como decadencia y preludio de enfermedades
  • Los malos conceptos se expresan en actitudes y acciones, en palabras, en el lenguaje y las imágenes estereotipadas, que aún persisten, la generalización de lo que solo es un sesgo de la realidad y que genera pensar en un bloque humano llamado personas mayores o adultos mayores
  • Los que promovemos cultura gerontológica tenemos a nuestro favor la realidad, en sus contundentes cifras de autovalencia de los mayores que bordean el 80%.
  • ¿Cómo damos la batalla?
  • -Trabajando en las comunidades con las familias
  • -Realizando campañas de difusión
  • -Insertando cursos de Gerontología para todos en las currículas de estudios
  • -Organizando actividades intergeneracionales
  • -Una red promotora interinstitucional
  • -Incidencia en los poderes políticos
  • -Autopromoción de las personas mayores organizadas
  • -Una red promotora con profesionales, técnicos y líderes comunales.
  • La realidad nos indica claramente la tremenda heterogeneidad del envejecimiento, múltiples formas de envejecer, el prejuicio se basa en un sesgo de realidad que se supervalora y superpone produciendo una distorsión que como un virus se propaga
  • Se necesita un gran esfuerzo a ritmo de campaña, y teniendo en cuenta que hay campañas que más bien refuerzan el edadismo, como esas que dicen Déjalo hablar proyectando la debilidad y pena que da la persona mayor

Los periodistas o comunicadores que dedican esfuerzos a promover a las personas mayores son muy pocos y algunos no tienen visión gerontológica, solo ven personas mayores para que se les proteja o se les ayude

  • La guerra contra los edadismos se libra en varios frentes, hay edadismo juvenil, edadismo adulto, y edadismo de la propia persona mayor, el miedo a envejecer, por los malos conceptos asociados a él, y trae desprecio y aversión a los mayores, que son para ellos la personificación de lo que temen
  • Hay necesidad de elaborar estrategias y un trabajo a ritmo de campaña, impulsada por una visión gerontológica, basada en los conceptos de envejecimiento activo, saludable, con enfoque de derechos y coordinada con las organizaciones de personas mayores
  • Es fundamental incidir en la temprana educación con campañas en las comunidades y actividades intergeneracionales con colegios y centros de enseñanza superior
  • Hay que capacitar personal en entidades públicas, y organizaciones civiles
  • Decir no al elitismo y al monopolio de la información, procurar perfiles públicos en todas las instituciones, comunicar y trabajar de la mano con la gente, se necesita buenos ejemplos y estos no son posibles sin difusión
  • Cuando un presidente se expresa así “ vamos a trabajar por los niños, las mujeres maltratadas y demás poblaciones vulnerables”
  • Estamos en problemas, cuando el elitismo trata temas públicos como si fueran privados, estamos en problemas cuando no nos proyectamos al futuro, estamos en problemas
  • Quienes son o serán los Promotores gerontológicos
  • Pueden ser Gerontólogos, profesionales, técnicos, auxiliares, estudiantes avanzados, líderes comunales y personas mayores, toda persona capacitada para la tarea, con vocación de servicio.
  • Es muy importante que personas e instituciones tengan un perfil comunicador, la comunicabilidad genera transparencia y esta a su vez confianza, el elitismo y los círculos cerrados no tienen sentido, ya que los cambios necesarios se tienen que dar trabajando palmo a palmo con la población
  • Promover y desarrollar actividades promotoras es algo en que se trabaja de manera permanente, por eso a veces digo hay que hacer esto, y oigo que responden nosotros ya lo hemos hecho, esa no es la respuesta esperada, no es lo hicimos, sino lo estamos haciendo.
  • Ya no importan pioneros que hicieron algo, ahora necesitamos aglutinar fuerzas para trabajar de manera permanente

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