CENTRAL INFORMATIVA DEL ADULTO MAYOR

martes, 1 de octubre de 2019

Las personas mayores invaden las redes y es irreversible, la Central avisó hace 5 años


Luigui Vidal Rivas
Según estadísticas de las redes sociales como Facebook , la edad promedio aumenta, acompaña el fenómeno del envejecimiento mundial y los que hace poco, desdeñaban y restaban importancia a un cambio que no eran capaces de avizorar, ahora se rinden, ante algo evidente.
La Central Informativa avisó de esto cuando recién se iniciaba, hace más de 5 años, incluso refutamos a un decano del colegio de periodistas, que minimizó el hecho, fue en un evento de EsSalud, donde no nos tomaron en cuenta como expositores, la Central Informativa sigue creciendo sin parar a gran ritmo, mientras que los programas y espacios, que fueron invitados, aquella vez, ya no existen.
Según las estadísticas a partir de los 25 años hay interés en el tema del envejecimiento, se supone que este grupo joven que está entre los 25 y 34 años deben ser estudiantes o profesionales gerontológicos o geriátricos.
Es abrumadora la supremacía femenina, cerca del 70% de audiencia relacionada a las personas mayores y el envejecimiento, esto es comprensible porque la gran mayoría de profesionales de la salud o cuidadores familiares son mujeres.
En estos últimos años se expresa un crecimiento muy grande de audiencia mayor de 50 años, los adultos mayores ya inmersos en el mundo digital, recuerdo cuando la gente nos decía que eso de los mayores en red era algo muy remoto, y no valoraban mucho a la Central Informativa.
Pero la realidad los aplastó, nuestro sistema dio resultados óptimos y la única manera de que dejemos de crecer, sería dejando de trabajar, es un sistema informativo, que hace imposible, no crecer.
Ha favorecido este crecimiento de los mayores en red, el abaratamiento de los costos del internet, y la cantidad de dispositivos como tablets y los Smartphone, grandes impulsores del crecimiento.
Ha crecido mucho la asociatividad de las personas mayores, salen más frecuentemente de casa, viajan, desarrollan cada vez más, un envejecimiento activo, y pese a que todavía no se dan las condiciones amigables y que todavía están expuestas a maltratos o desatenciones .
Es una dinámica que está superando, incluso las estrecheces económicas, las deficiencias de atención de parte del estado y aun a pesar de sus carencias, tienen un papel importante en ello, los clubes de adultos mayores o asociaciones, en distritos y comunidades, a la creación de nuevas redes sociales, en el aspecto sociológico, hay una tendencia a buscar comunicarse mejor, y aprender, adquirir nuevos conocimientos, y entonces el acceso a internet que se ha disparado en los últimos años, éntre los mayores, los motiva y agiliza mentalmente, creando la agradable sensación de no quedarse atrás y tener un dominio que les permite no solo acceder a la información, sino buscar y encontrar lo que desean.
A medida que los adultos mayores más jóvenes y digitalizados, influyen sobre otros de mayor edad, transmiten conocimientos y motivan a otros a acceder a la tecnología de la información, también influyen sus hijos y sus nietos, esta tendencia, acompaña al desarrollo de las comunicaciones y entre ello una comunicación gerontológica, que se va construyendo.
Los profesionales gerontológicos refuerzan y deben reforzar esta tendencia inclusiva de las propias personas mayores que se empoderan, las redes sociales de internet, especialmente el Facebook, consolida ese envejecimiento activo.
La Central Informativa siempre caminó y sigue en rumbo al futuro de las comunicaciones, y hemos posicionado términos, como la visión gerontológica y comunicación gerontológica, esto último, una aplicación de conceptos de comunicación a la comprensión de la gerontología, la persona mayor y su adecuada promoción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario