Luigui Vidal Rivas
¿Vamos hacia una comunidad del envejecimiento?
La Central Informativa está creando cada día un público más grande e intergeneracional, estamos formando sin duda una comunidad, una comunidad del envejecimiento bien comprendido, una comunidad del envejecimiento que crece imparable en diversos espacios y nuestra imagen institucional está siendo respetada internacionalmente, nuestro trabajo se hace cada vez más visible, por ello también crece nuestra red de colaboradores, entre ellos personas de gran nivel profesional.
Nuestras proyecciones de crecimiento son excelentes, al masificarse el internet y el uso de las redes sociales, en la medida en que los propios adultos mayores acceden a la tecnología de la información y se interesan por comunicarse e informarse mejor.
Los medios tradicionales atacan y utilizan dudosos estudios para atemorizar, pero la tendencia mundial es irreversible, el público se muda, escucha menos radio, televisión y periódicos, quieren estar en el universo de la información donde uno pueda elegir mejores contenidos y con más libertad, las próximas generaciones de adultos mayores estarán más en internet y las redes, estamos caminando con el futuro en marcha.
Las imágenes de la promoción gerontológica, palabras y mensajes.
Si alguna persona desea cumplir un importante rol como promotor gerontológico, debe comprender el proceso del envejecimiento de forma integral, tener esa visión de este proceso y su pleno desarrollo en la persona adulta mayor, en ejercicio pleno de sus derechos y sin subestimar sus capacidades, prescindir de viejos prejuicios y tabúes.
Todo ello se dará a conocer en nuestra manera de expresar conceptos y palabras, es decir de comunicar y comunicarnos, incluso de elegir las imágenes promocionales, el respeto significa mucho, subestimar y sobreproteger es actuar en perjuicio de las personas.
Y me preguntan ¿debo publicar solo fotos de adultos mayores activos y felices? Pues no, es la respuesta, ya que promover es también mostrar lo que debemos enfrentar, promover las leyes y su cumplimiento, hacer ver nuestros males para enfrentarlos.´
Pero de hecho debemos promover la participación de los adultos mayores en diversos espacios públicos, contribuir a su empoderamiento, a un envejecimiento activo y a mejorar su calidad de vida y también se requiere motivar, generar estímulos y con ello las palabras, los conceptos e imágenes coadyuvar a esos fines.
Los mensajes no deben incluir palabras que son inadecuadas o que pertenecen a una época en que la realidad del adulto mayor era diferente, y nuevos conceptos traen nuevas palabras.
Finalmente no hay que exagerar en utilizar demasiado videos o fotos de adultos mayores “fenomenales”, que no representan al adulto mayor promedio.
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