CENTRAL INFORMATIVA DEL ADULTO MAYOR

lunes, 23 de abril de 2018

Respuestas de la Central Informativa a inquietudes del público

Luigui Vidal Rivas.
¿Quién es el promotor gerontológico, donde se ubica, todos podemos serlo? 
El Promotor gerontológico es toda persona capacitada en temas de envejecimiento humano y personas adultas mayores, que trabaja en planes de acción y actividades, para concientizar, visibilizar acerca de la persona adulta mayor y el proceso de envejecer en la sociedad, incluye de manera fundamental la calidad de vida, bienestar y ejercicio de los derechos de las personas mayores.
Un promotor puede ser una persona que trabaja directamente con los adultos mayores, o ser un persona con perfil comunicador que se dedica a promoverlos utilizando medios de difusión.
Importancia de un plan de difusión dentro de un proyecto promotor gerontológico
La difusión es uno de los puntos más descuidados de las actividades promotoras gerontológicas, cuando debería ser uno de los aspectos más importantes, si no tienes un plan de difusión todo el trabajo promotor carece de eficacia y es un esfuerzo condenado al fracaso, promover es hacer público, llamar la atención, influir en la gente, promover es comunicar, por eso es increíble que el promotor se preocupe de su actividad, sin importarle la visibilidad pre y post evento y esta última termina siendo más importante todavía y aquí no se juega al azar, hay que tener planes y medios a usar, planificar.
 ¿Son las redes sociales medios adecuados, hoy se habla de amenazas y peligros para los usuarios? 
Seguimos echándole la culpa a la tecnología de nuestros males modernos, la tecnología y las redes sociales son instrumentos al servicio de la gente y es la gente, el ser humano el que utiliza mal su propia creación, un uso responsable, positivo, sano da resultados extraordinariamente beneficiosos.
Ahora dicen que manipulan a la gente, yo les digo que estábamos más manipulados en pocos medios de comunicación monopolizadores, que aún mantienen control distorsionando la realidad, hay una ofensiva mediática contra las redes sociales de los que temen ser desplazados y no se adaptan ni comprenden las tendencias que son irreversibles, de que el público se ha vuelto más libre de elegir lo que lee, oye o ve, debemos sonreír ante el futuro en marcha y no dejarnos atemorizar por los que quieren detener el futuro, el mal o bien lo labramos cada uno de nosotros .
La libertad tiene sus riesgos, pero la libertad vale la pena, aprendamos a usar los instrumentos y los medios y sepamos cuidarnos, pero de ninguna manera dejarnos llevar por la nariz por los que asustan.
4 El perfil comunicador institucional
Toda institución requiere un perfil comunicador, que informe de la marcha, los proyectos, los planes y las actividades a realizar, mostrar una actitud transparente, digna de confianza, no practicar el secretismo encubridor , es indispensable una actitud de comunicar y de ese modo ser auténticos promotores gerontológicos, comprometidos con su labor.
¿Que pasa con las noticias del Perú, ¿la prensa tiene la culpa de todo?
A muchas personas les llama la atención las pocas noticias del Perú, respecto a los adultos mayores y el proceso de envejecimiento de la sociedad, ¿es culpa ello solo del desinterés de la prensa?, no, es ante todo inoperancia de las instituciones y de los propios ciudadanos, no hay perfiles comunicadores, hay desinterés en mantener informada a la gente.
Respecto al uso de los medios de internet, nos llevan inevitablemente y con suerte al internacionalismo, compartimos experiencias, conocimientos, noticias, eventos, que enriquecen nuestra visión gerontológica.
Hay un sentido mayor de pertenencia, estamos ingresando a una comunidad más grande, ya abrimos fronteras, fraternizamos más y aprendemos unos de los otros, vemos nuestro envejecimiento dentro de contextos más amplios.
(continua)

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