CENTRAL INFORMATIVA DEL ADULTO MAYOR

lunes, 15 de enero de 2018

Por un nuevo modelo para mesas de trabajo gerontológicas parte 2


Luigui Vidal Rivas
Conformar una mesa de trabajo en favor del adulto mayor y la cultura gerontológica, es tener objetivos muy claros y firmes, y un alto nivel de compromiso, que implica el tener conciencia de que lo que tratamos, está por encima de cualquier interés personal o particular de determinada institución.
No se trata de convertir las reuniones de trabajo en un show de discursos para exhibir conocimientos e impactar a los presentes, esto implica mucha seriedad, y no necesariamente hablar mucho.
Ante todo la mesa debe ser conducida de manera muy democrática y ordenada con reglas que se apliquen.
Es fundamental tener una visión gerontológica, integral del envejecimiento humano y de manera preventiva, no solo pensar en adultos mayores, ni solo en temas coyunturales.
Tener una agenda con plazos y metas realistas y si bien debe ser un canal abierto y democrático, debemos priorizar las instituciones que realmente existen y no son solo fugaces apariciones en eventos y cuentan con su testimonio inscrito en RRPP.
La existencia real de una institución se determina esencialmente por la constancia e importancia de su actividad, los aportes a la mesa de trabajo deben ser siempre aportes públicos, ya que la mesa de trabajo debe funcionar de manera transparente y con un perfil esencialmente comunicador, sin elitismo, las organizaciones deben tener representatividad, y no deben tener compromisos políticos partidarios, pese a que la incidencia política es vital.
Hay que programar visitas a distintos lugares donde se recojan testimonios y se den a conocer los acuerdos de manera pública a adultos mayores y otros sujetos envejecientes con un enfoque preventivo.
La comunicación grupal debe ser abierta, sin secretismos y no convertir las mesas de trabajo en un club de amigos.
Se debe trabajar con comunicación libre, abierta, la mesa de trabajo debe ser fundamente promotora y ser promotora incluye la permanente difusión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario