CENTRAL INFORMATIVA DEL ADULTO MAYOR

martes, 31 de marzo de 2020

Denominación sobre personas mayores y ámbitos de uso

Luigui Vidal Rivas
29-03-2020
En anteriores artículos( 1- 2-3)expliqué los sólidos fundamentos, por los cuales está plenamente justificado el cambio en terminologías referidas a las personas mayores, a los cuales en primer término debemos considerarlos personas, y de pleno derecho.
El lenguaje empleado no es eterno, los cambios en la investigación social, científica, cultural, que nos muestra un mundo distinto, hacen que este caduque ante nuevas realidades y a una nueva realidad, producida por los cambios y evolución de los roles sociales, le pertenecen nuevas denominaciones, producidas por tales cambios.
La visión que se tiene hoy del envejecimiento y la persona mayor ha producido asambleas internacionales, donde se acordaron distintas denominaciones y que fueron bien aceptadas por las personas mayores, por lo cual no tiene sentido reivindicar antiguas palabras, y es un modo de respetar a esas personas, usar los términos correctos y no lo que a uno le parece, como algunos personajes públicos quieren imponer, sin fundamentos.
La investigación científica del envejecimiento, demuestra que este envejecer no es una cuesta abajo, es un proceso donde se dan los mejores logros de la creación humana, en algunas cosas bajamos y en otras subimos y todo depende de que sepamos prevenir males con una vida sana, para que nuestra adultez mayor no esté plagada de enfermedades o discapacidad.
El profesional comunicador, médico, gerontólogo o de otras profesiones, debe emplear el lenguaje que se adecue al gran cambio producido, en el cual ya no hay los antiguos ancianos o viejos, hoy son personas mayores, con nuevas expectativas, que están haciendo de este tiempo, su tiempo, son más contemporáneos que nunca, hoy imponen gustos, se hacen cada vez más visibles, a pesar de que persistan taras sociales, que aun los discriminan.
En el ámbito público de las exposiciones o artículos, es donde deberíamos ser más estrictos, pero en general debemos hacer nuestros los términos adecuados y que estos fluyan espontáneos de nosotros, podemos apreciar en algunos conferencistas que varían las denominaciones según la presencia o no de personas mayores.
En el ámbito privado y familiar se dan distintas formas de expresión, algunas en forma cariñosa o en broma, al decir viejos, viejitos, papitos, etc., y en algunos casos más correctos llamándoles Sr o Sra. cuando hay una amistad especial pueden llamarle solo por su nombre.
Decirle viejo a alguien en el ámbito familiar o privado, no es igual que expresarse de manera pública respecto al colectivo de las personas mayores, así que no hay que confundir lo que una poesía o canción puede expresar, con lo que debemos expresar para referirnos a las personas mayores.
Como profesionales y como personas que trabajan con la colectividad de personas mayores y ellos mismos, deben usar los términos correctos, que debe ser la forma cotidiana y natural cuando hablemos de personas mayores de 60 años e influir sobre toda la sociedad dando el ejemplo para que esto se haga costumbre, se integre plenamente en la cultura popular.

domingo, 8 de marzo de 2020

Tayta Wasi de Comas celebró su 3er aniversario

Luigui Vidal Rivas
7-03-2020
El día 6 de marzo cumplió 3 años el Tayta Wasi de Santa Luzmila, en el distrito de Comas, establecimiento de salud exclusivo para las personas mayores y que festejó de la mejor manera.
Las autoridades de DIRIS Lima Norte, se hicieron presentes ante la buena concurrencia y participación de las personas mayores, en un ambiente de mucha alegría, todo el personal del establecimiento se prodigo para brindarles grandes momentos a los mayores presentes.
Hubo un breve acto religioso, saludos de las autoridades y un gran espectáculo artístico, con danzas de nuestro país, la gran mayoría, interpretadas por las propias personas mayores, hubo degustación de sabrosos platillos, presentación de manualidades con las bolsas ecológicas para las compras.
Se realizaron premiaciones y reconocimientos, fue realmente algunas horas emocionantes y alegres, para recordar, felicitamos la iniciativa y esperemos las mejoras anunciadas, para una más cómoda atención a las personas mayores, la Central Informativa fue aplaudida por estar presente y logramos comunicarnos con dirigentes y autoridades para próximas actividades.

Chiclayo fue escenario de gran evento internacional de enfermería y envejecimiento saludable

Luigui Vidal Rivas
07-03-2020
Entre el 3 y 6 de marzo se realizó el I Congreso Internacional de la REDESAM-Red Internacional de Enfermería del Adulto Mayor, teniendo como gran tema central la “Agenda 2030: Cuidado de enfermería al adulto mayor en diferentes contextos, para un envejecimiento saludable”, el lugar del importante encuentro fue la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo.
Destacados profesionales de Argentina, México, Chile, Ecuador, Brasil, Cuba, Colombia, Venezuela y Perú compartieron valiosos conocimientos, actualizados, que dejaron una valiosa experiencia a la importante cantidad de participantes, que pasaron también gratos momentos de camaradería.

miércoles, 4 de marzo de 2020

¿A que llamamos población adulta mayor?

Luigui Vidal Rivas
03-03-2020
Con mucha frecuencia cuando se habla de personas mayores, la imagen mental, es la de la vulnerabilidad, o la discapacidad, y se les visualiza como personas a las cuales hay que cuidar, o prestar ayuda, y no falta el personal sin visión gerontológica, que adopta una posición de superioridad, y se habla de entretener a los “viejos”.
Todas las estadísticas nos indican que las personas mayores dependientes, son minoría, y no representan el término medio, de lo que se denomina población adulta mayor, la vulnerabilidad es prevenible, si se trata de trabajar el proceso de envejecer, el curso de vida, y no solo con personas mayores de 60 años.
El envejecimiento es muy heterogéneo, distinto en cada persona y no existen adultos mayores característicos, que permitan generalizar y peor aún, estereotipar, la edad cronológica es solo una referencia, válida para realizar políticas por grupos de edad, no representan el envejecimiento real de la persona.
Cuando hablamos de personas mayores hablamos de personas que en su gran mayoría son autovalentes y productivos, algunos mantienen una condición física envidiable, otros demuestran su gran nivel intelectual y su carácter, su temperamento, y muchos males que les afectan no son producto de su edad, sino de su estilo o condiciones de vida, que condiciona la salud en la adultez mayor, en pocas palabras ser mayor no implica estar enfermo.
Si bien hay deterioro natural por el paso de los años, ese deterioro se ralentiza y produce arte, destrezas, nuevos aprendizajes, unidos a la experiencia, y lo que debe promoverse es hacer gerontología preventiva, que reduzca la vulnerabilidad y nos permita no solo vivir más, sino mejor, no temamos a la adultez mayor, hagámonos dueños y responsables de nuestro bienestar, hay que fortalecer la asociatividad y la autonomía, ejercer los derechos que nunca deben perderse.
Por eso población adulta mayor, es solo población de más de 60 años, con enormes diferencias entre los individuos, hay tantos envejecimientos como personas.

domingo, 1 de marzo de 2020

Excelente curso sobre cuidados al adulto mayor en Hospital Geriátrico de la FAP

Luigui Vidal Rivas
29-02-2020
Los días 27 y 28 de febrero, se desarrolló el VI curso “Participación de la familia en el cuidado del adulto mayor”, en el Hospital Geriátrico de la Fuerza Aérea del Perú-FAP, dirigido a cuidadores, en el que tuvieron muy importante presencia los cuidadores familiares.
Fueron 2 días con charlas muy interesantes, con gran contenido técnico y práctico, que satisfizo a los participantes, que aprendieron y pasaron momentos amenos y de camaradería.
Muy destacable la organización a cargo del equipo de Enfermería del Hospital, se presentaron temas muy actualizados y necesarios y a cargo de ponentes de buen nivel profesional.
La Dra. Mónica Romero inauguró el evento, siendo la primera ponencia, a cargo del Dr. Carlos Luis Vela Barba, destacado médico geriatra, quien con su notable experiencia, destacó lo más notable y necesario para enfocar adecuadamente su trabajo los cuidadores en su exposición “Proceso del envejecimiento”.
La Lic. Irene Luz Isla Fernández, Enfermera especialista expuso “La familia y el adulto mayor, responsabilidades”, la Lic. Clara Nieto Aguado, también enfermera especialista con “Características de una familia cuidadora”, luego la Dra. María Ysabel Ahon Giraldo, Médico geriatra con el gran tema de los “Síndromes geriátricos”, tema fundamental.
La Lic Leyla Paredes, Enfermera especialista abordó un tema fundamental con el “Perfil del cuidador”, luego la Lic. Claudia Córdova Arriluz, expuso “Medidas preventivas de las lesiones por presión”.
Y cerrando el primer día “Bioética en el cuidado del adulto mayor” a cargo de la Lic. Rosa Manrique Yauri.
El segundo día se inició con el tema “Estrategia de manejo conductual en pacientes con demencia” a cargo del Dr. Igor Infantes Portilla, Psicólogo.
Luego la Dra. Giovanna Garnique Díaz, Odontóloga, desarrolló el tema “Cuidado de la cavidad oral en el adulto mayor” en una exposición muy didáctica e interesante.
La Lic.Mará Chávez Vivas realizó el taller “Baño del paciente en cama y ducha”, utilizando un material didáctico importante.
La Lic. Olivia Tito Inca realizó el taller “Alimentación del paciente por SNG”, otra presentación práctica de vital importancia.
La Lic. Wendy Díaz Gonzáles realizó el taller “Administración de alimentos”, luego la Lic. Magaly Sucño Chávez abordó la temática práctica con “Medidas preventivas de riesgos: Cambios posturales, cambios de pañal y cuidado de la piel”.
Los talleres continuaron con la Lic. Victoria García Ramírez y el tema “Lesiones por presión en el adulto mayor”, culminando con “Como actuar en caso de urgencias” a cargo de la Lic. Mayra Falla Benitez.
Felicitamos a los organizadores y la Central Informativa estará al tanto de las próximas actividades.