CENTRAL INFORMATIVA DEL ADULTO MAYOR

domingo, 14 de mayo de 2017

Organización gerontológica,¿cuando existimos?

Por Luigui Vidal Rivas
Cuando se crea una asociación de personas organizadas en favor del adulto mayor o la cultura gerontológica,la primera pregunta al enterarse de su existencia,es que actividades realizan,con que frecuencia,como se financian y cuales son sus objetivos,y que se hace para lograr tales objetivos.
Muchas organizaciones llaman la atención por su trabajo,existiendo de hecho,y esta existencia que no es necesariamente formal,entendiendo esta formalidad como inscripción en registros públicos,(en nuestro país la “formalidad” es costosa),el tema aquí,diríamos principal es que esta Asociación cumpla con el rol para el cual fue creada,la calidad de su trabajo y diría yo la intensidad de esta labor y fundamentalmente los logros alcanzados.
La formalidad es muy importante,claro que sí,pero hay otras instituciones “cascarones”,en que la formalidad no encierra sino un trabajo muy pobre,de baja incidencia y escasos logros.
Hay instituciones que empezaron con el tema formal y no se fortalecieron como tales al no poder desarrollar un proyecto viable o tal vez carecían de un verdadero proyecto en favor del adulto mayor o la gerontología.
Diríamos que la existencia de una organización o institución,es una existencia de hechos concretos,de actividades y proyectos en marcha,antes que una mera inscripción formal,existes porque demuestras estar vivo,por que algo haces y eso de algo manera se comunica,se hace notar,se transparenta,así existes.
Por eso ante multitud de organizaciones,deberíamos pensar,con quien realmente contamos,se “crearon” como organización gerontológica o en favor del adulto mayor,y por tanto aunque sean de origen privado están obligados a ser transparentes y comunicar lo que hacen.
Hay muchos “cascarones” en nuestro país y otras instituciones donde los proyectos originales y sus objetivos fueron dejados de lado,otros que lucran indebidamente,y corrompieron su proyecto original,pervirtieron sus objetivos.
Retomemos las actividades,trabajemos los grandes objetivos y formalicemos,y seamos transparentes,el Perú requiere de una visión gerontológica de la sociedad,con gente realmente comprometida,pues hay que trabajar con esta visión y no solo basta trabajar,también hay que demostrarlo,comuniquemos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario