CENTRAL INFORMATIVA DEL ADULTO MAYOR

miércoles, 22 de febrero de 2017

Importantes acuerdos en Mesa de Trabajo del Adulto Mayor

Informe:Raquel Nuñez.
Fotos:Raquel Nuñez,Colaboradora de la Central Informativa
22-02-2017
Ayer se llevó a cabo una nueva reunión de la Mesa de Trabajo de las Personas Adultas Mayores, en la sala N° 2 “Fabiola Salazar Leguía” del edificio Víctor Raúl Haya de la Torre, promovida por la congresista Indira Huilca, Presidente de la Comisión de la Mujer y Familia.
Estuvieron presentes, representantes de diferentes organizaciones como la Red ANAMPER, ANAM PERÚ, CENAVOL, SOPERGER, Splendor Casa Hogar, El Señor Miguel Ángel Mercado,María Nuñez de ASPROGEP, entre otras organizaciones y destacados profesionales que trabajan el tema del envejecimiento humano y la problemática de las Personas Adultas Mayores en el Perú.
Hubieron varias intervenciones, muchas propuestas y opiniones para definir el plan de acción de la “Mesa de Trabajo” hasta junio.
Se concluyó lo siguiente:
1) Pedir información autorizada a la DIPAM sobre el proceso de Reglamentación a fin de que desde esta plataforma se puedan dar algunas propuestas, al respecto, la Sociedad Peruana de Geriatría, ha presentado una propuesta y la congresista Indira ha pedido que se le reenvíe dicha propuesta para que pueda ser transmitida a la DIPAM o en todo caso que lo hagan de manera directa.
2°) Cursar invitación al Ministerio de Relaciones Exteriores sobre el proceso de adhesión a la Convención Interamericana sobre la protección de los Derechos Humanos de las Personas Adultas Mayores. La congresista Indira manifestó que le habían enviado al Ministro de dicha cartera una carta pidiendo información al respecto a lo que respondieron, que en este momento está en un nivel de evaluación técnica entre el Ministerio de Economía y Finanzas y el Ministerio de Justicia.
3° Pedir información al Ministerio de Salud sobre el Plan de la Enfermedad de Alzheimer. y la reglamentación de la ley.
4° Cursar invitaciones a la DIPAM y Programa Vida Digna, para que informen sobre Plan de Trabajo.
5° Pedir al Ministerio de Educación para que articulen políticas que favorezcan a las Personas Adultas Mayores.
6° Pedir información sobre el Proceso de evaluación del Plan Nacional para las Personas Adultas Mayores 2013 – 2017 en este período que está concluyendo y sobre la elaboración del Nuevo Plan Nacional, en donde debe estar claramente determinado la responsabilidad del MIMP y el MIDIS, porque se observa que hay descoordinación entre ambos sectores. Qué ministerio asume la responsabilidad plena de este Plan.
7° Información sobre Madrid + 15, que se llevará a cabo este año en Paraguay.8° Coordinar invitaciones a las Municipalidades para que informen sobre los CIAM, porque son espacios de referencia en donde se implementan las políticas para las Personas Adultas Mayores, sino también las políticas que asumen las municipalidades ya que son los entes que asumen la responsabilidad porque que tienen un área geográfica en donde las leyes deben cumplirse. Esto serviría para hacer seguimiento y vigilancia.
Asimismo, los servicios que ya funcionan de manera exitosa como pueden colaborar y de ser posible replicar esos modelos de atención en otros distritos, se cursará invitaciones a las municipalidades de Lima Metropolitana en un primer momento, se empezará con la Municipalidad de Lima.La próxima reunión el 28 de marzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario