CENTRAL INFORMATIVA DEL ADULTO MAYOR

sábado, 25 de febrero de 2017

Importante curso para cuidadores se realizó en Centro Geriátrico de la F.A.P

Por Luigui Vidal Rivas.
25-02-2017
El dia 24 de febrero tuvo lugar una jornada para cuidadores “Aprendiendo estrategias para vivir con calidad”,una serie de charlas y talleres de gran interés en el Centro Geriátrico de la Fuerza Aérea del Perú,organizada por la división de Terapia Ocupacional.de dicho centro.
Un público importante y entusiasta,compuesto de personas dedicadas al cuidado de los adultos mayores siguió con atención el desarrollo de la jornada.
La primera presentación estuvo a cargo de la Lic Megumy Azurza,con el tema “El cuidador y el adulto mayor”,en la cual se refirió a papel que cumple cada cual y el respeto y el compromiso que corresponde,la actitud del cuidador que debe ser responsable, pero sin temor.
A continuación la Lic Amelia Olórtegui,habló sobre “Estrategias para evitar la sobrecarga de los cuidadores”,tema crucial para el cuidador,en el que se dan a conocer con detalles,diversas situaciones estresantes y como enfrentarlas sin dañarse uno mismo,descansar el tiempo adecuado sin descuidar al adulto mayor,y relajarse y alimentarse bien,para evitar “quemarse”.
La Nutricionista Mariana Hoyos trató sobre el “El cuidado nutricional de las personas adultas mayores”,donde realizó diversas recomendaciones de acuerdo a la salud o condición del paciente adulto mayor,detalló sobre las proteínas,carbohidratos,grasas ,vitaminas y minerales y cuanto es lo que le corresponde,y que ante todo debe tener una equilibrada variedad gastronómica,la comida debe ser saludable y de sabor agradable,sin dejar de lado los suplementos nutricionales cuando sean necesarios.
La Lic Ruth Frisancho expuso”Espacios de relajación y recreación para pacientes y cuidadores”.donde mostró varias alternativas como acudir parques y lugares agradables y seguros,donde ambos puedan relajarse o distraerse.
La Lic Alicia Herrera abordó la temática “Estrategias de comunicación”,donde dio a conocer la manera adecuada de comunicarse con los adultos mayores,enumerando diversas situaciones con diversos casos de personas mayores,el uso adecuado de la voz y las palabras o señales,que van a favorecer una buena relación entre cuidador y cuidado,
A continuación la Lic Gloria Contreras se refirió a “Estrategias para el manejo de conductas inadecuadas”,que desarrolla la manera de evitar casos en los que se ven enfrentados los cuidadores,especialmente con los mayores con afecciones mentales.
La Lic Maria Eugenia Gonzalez,Terapista Física se refirió a la actividad física y el ejercicio,definiendo y diferenciando ambos conceptos,la actividad física es todo movimiento que genera un gasto energético que puede ser caminar,bailar,mover las manos,etc en diversas situaciones y el ejercicio es la actividad física estructurada y programada.
La falta de actividad física es muy nociva para la salud,y contribuye a la fragilidad,hasta los pacientes terminales requieren algo de actividad física en pos de de calidad de vida.
Para culminar el Dr Carlos Sandoval expuso “Cuando la familia se hace cargo de la persona adulta mayor”,,exponiendo sobre esa situación en que los papeles se invierten,nuestros padres nos cuidaron y ahora debemos cuidar de ellos.
Sin embargo enfáticamente critica que veamos a los mayores como si fueran niños,y que debemos tratarlos con el máximo cariño y respeto de acuerdo a su edad,comentó un poco sobre la situación del adulto mayor en nuestro país y las diversas situaciones a las que se enfrentan,por el tema de la soledad y el maltrato y las leyes de protección.
En resumen un gran evento,una jornada con grandes profesionales,que regalaron algo de su experiencia y conocimientos y que refuerza dicho sea de paso la buena imagen del Departamento de Geriatría de la Fuerza Aérea del Perú.
Felicitamos y agradecemos por la invitación al magnífico grupo de trabajo de Terapia Ocupacional.del Centro Geriátrico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario