La Comunicación Gerontológica
Por Luigui Vidal Rivas
La Comunicación es un elemento esencial de vida,podríamos decir que comunicar es vivir,es un tema transversal a toda disciplina y lo que se llama Comunicación Social nunca puede estar divorciado de toda tarea que implique actividades promotoras o planes de desarrollo,es un asunto que no es exclusivo de periodistas o comunicadores,y que debería ser parte esencial de la formación profesional en general.
Comunicar es expresar,decir.llamar, convocar,informar,implica concordar,liderar,asesorar, influir,llamar la atención de algo,descubrir con el arma del lenguaje,la observación,reflexión y análisis.
y hay muchas formas de comunicar,diversos lenguajes hablado,escrito,mímico,el lenguaje utilizado debe ser el que se adecua ante cada situación o condición humana y el lenguaje se impregna del legado cultural o subcultural,los prejuicios,los mitos,las creencias y muchas veces influido por pasiones u odios.
La sociedades evolucionan pero muchos prejuicios,tabúes,se mantienen y se requieren implementar políticas públicas que combatan estas trabas de desarrollo cultural que está unido al gran problema de la discriminación,un grupo etario tan importante como el adulto mayor,pese a muchos esfuerzos sigue ocupando un lugar secundario en nuestra sociedad,a pesar de su real importancia y el ir contra la realidad de su gran contribución a la nación,y que solo una minoría son los que el lenguaje de la discriminación llama”viejitos”en el sentido de dependencia.
Lo que pensamos y lo que sentimos serán lo que expresen nuestras palabras y solo el que está convencido de lo que dice puede realmente influir en otros,no se puede convencer a nadie si uno mismo no está convencido,por lo que comunicar correctamente,pasa también por la necesidad de un proceso de reflexión,y existe un lenguaje que se adecua a la realidad del adulto mayor y la actitud social,la imagen del adulto mayor lentamente va cambiando,se va generando un nuevo respeto y esa nueva visión,real de la persona mayor,destierra por necesidad y con fundamentos términos como ancianos o viejos,se está gestando de alguna forma una nueva realidad y eso nos trae un nuevo lenguaje,una nueva mirada mas justa de la realidad.
Por ello las personas que trabajan con adultos mayores,deben liderar y ser promotores de un nuevo concepto del envejecimiento y sus palabras verse acompañadas por acciones y debe inspirar en ellos el conocer,reflexionar y amar.
El respeto no es solo no insultar,es tratar como adulto mayor que es,como persona importante,aunque esté realmente vulnerable o con demencia,expresarse con la persona mayor con la mayor dignidad y consideración.
Analizaremos la importancia de este lenguaje,de este gran y merecido respeto y la imagen del adulto mayor hoy en el próximo capítulo.
(Continuaremos).
No hay comentarios:
Publicar un comentario