CENTRAL INFORMATIVA DEL ADULTO MAYOR

martes, 22 de noviembre de 2016

Luigui Vidal “A nuestros mayores no les agrada que les llamen viejos o ancianos”

La Comunicación Gerontológica II 
Por Luigui Vidal Rivas
El proceso de envejecimiento se inicia mucho antes de los 60 años,pero es cierto que a mayor edad,mayor discriminación existe y aunque personas mayores de 35 años ya son discriminados laboralmente, la percepción es que se es “viejo”mucho después,esa visión de lo que se llama vejez,considera esencialmente ciertos cambios físicos visibles donde a esa edad suelen ser mas notorios,obviamente una visión superficial que desdeña al adulto mayor en si,por su aspecto de “viejo”,sin considerar otras variables,en las cuales las personas llegan a un desarrollo creativo,intelectual o artístico después de la barrera estimada arriba de los 60 años,se basan en una cultura que exalta la juventud viendo en tal vejez solo decadencia y final de la vida.
El proceso de envejecimiento nos incumbe a todos,pero la discriminación mas evidente es a la persona adulta mayor,las propias cifras estadísticas niegan la falsa percepción de que el adulto mayor,es un sujeto decadente,dependiente o débil.
En los últimos años es muy notorio un incremento en la participación social de los mayores,con diversas actividades que nos lo muestran aprendiendo cosas nuevas,usando modernas herramientas tecnológicas,capaces de cambiar su visión de las cosas y  esta nueva visión justifica el hecho de que dejemos de lado los terminos de otra “realidad”,de un gran mito persistente.
Lamentable el papel de grandes medios de comunicación masiva que siguen emitiendo imágenes de una persona mayor débil,y nos lo muestra como ciudadano de segunda clase,solo como alguien que necesita ayuda,el típico “anciano” de los noticieros.
Claro también nos muestran “ancianos”fenomenales que son vistos como rarezas para entretener a la audiencia.
En nuestro país y seguro en muchos países hermanos casi todos los periodistas se niegan a llamar a las personas de 60 años,sin dejar el lenguaje asociado a una realidad distinta,un lenguaje contaminado con una visión caduca de la realidad de las personas mayores. 
En cierta forma,en todas las profesiones hay vicios y lo que nombramos aquí es la terquedad,una especie de rebeldía ante lo que parecen considerar”lenguaje oficial”o impuesto,por mi parte no hay un lenguaje oficial sino correcto y este se puede variar.o matizar..
Y en todo esto que piensa el adulto mayor,en nuestro país no les agrada que les llamen viejos o ancianos,poco a poco la autoimagen evoluciona,en tanto la nueva imagen del adulto mayor va creciendo.
Pero esta también la autoestima del marginado,del despreciado siempre será baja y puede aceptar casi cualquier palabra que encierra menosprecio,por ello nos queda mucho por hacer para el empoderamiento de las personas adultas mayores.sea pleno.
Ahora la terrible manipulación de la televisión comercial ofrece “lo que le gusta a la gente”,supuestamente a nadie les gusta los viejos salvo que sea para compadecerlos o reírse,los medios comerciales subestiman a los ciudadanos,inducen y manipulan el “gusto de la gente”.
(continuaremos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario