Luigui Vidal Rivas
15-11-2016
El domingo 13 empezó con la brillante presentación del Dr Fernando Runzer Colmenares,Médico Geriatra del Centro Geriátrico Naval sobre la “Fragilidad”,donde se expresó con claridad sobre la forma de detectar la fragilidad en el adulto mayor,hablando de varios métodos entre los que destaca la velocidad de la marcha,y se destaca como el concepto de fragilidad debe incluir los determinantes sociales y debe ser enfrentada mediante un equipo multidisciplinario.
Luego la Mag Juana Ruiz Holguín,Enfermera trató sobre “Programa de Formación de Cuidadores de Personas Adultas Mayores(Escuela de Cuidadores),donde se nos muestra un excelente proyecto en marcha,con una preparación acorde para una buena formación para el cuidador,donde se toma en cuenta todos los elementos necesarios para cumplir con la labor.
La Mag María Eugenia González Farfán,Fisioterapista expuso “Rehabilitación Funcional en Geriatría-de la Unidad de Agudos hacia el domicilio”,importante exposición sobre el desarrollo ideal de los cuidados donde la fisioterapia es fundamental para la calidad de vida de las personas mayores.
A continuación el Dr Eduardo Vásquez Mendoza,Odontogeriatra,expuso “Intervención de Odontogeriatría en Cuidados Paliativos”donde expone de manera muy clara todas las patologías que afectan la cavidad oral de los pacientes postrados o “paliativos”.
El Dr Pedro Salomé Gamarra,Médico Geriatra,Expresidente de la Sociedad de Gerontología y Geriatría del Perú trató sobre “La Situación de la Persona Adulta Mayor en el Perú”,donde expone un panorama amparado en las últimas proyecciones del I.N.E.I comentando los resultados en el sentido de los retos a los que debemos enfrentarnos.
El propio Dr Salomé realizó la siguiente ponencia,complementado por la Directora General de Asispa España Sabina Camacho “Uso de Tecnologías en la atención de personas mayores y dependientes”,donde resaltaron la importancia del desarrollo de la tecnología aplicada a personas que deben vivir solas o permanecer durante mucho tiempo en ese estado,así como de cierto grado de dependencia.
Culminó así un gran evento,que contribuye a la formación gerontológica en nuestro país y felicitamos a la Sociedad de Gerontología y Geriatría del Perú y el gran apoyo de Asispa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario