PLANTEAMIENTO PARA UNA CAMPAÑA PERMANENTE POR LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES Y LA CULTURA GERONTOLOGICA 1era Parte.
Luigui Vidal Rivas
Las personas adultas mayores, a pesar de los avances en legislación y políticas públicas en afán de proteger o empoderar, siguen siendo objeto de discriminación en muchos aspectos, y la imagen que nuestra sociedad sigue comunicando es la de ciudadanía menoscabada, los adultos mayores siguen siendo vistos como "viejitos”, los estereotipos y prejuicios se mantienen sólidos.
Si bien las actividades públicas de los adultos mayores dentro de los C.A.M o de los C.IA.M, han conseguido influir un poco, pero ,en la medida en que dichas actividades no se promueven mucho y hay poco interés en abordar la difusión, como factor fundamental de la promoción, entonces esa cultura viejista y discriminadora se mantiene incólume.
Las Organizaciones de adultos mayores, al carecer también de una actividad promotora adecuada, no ayudan mucho para formar una visión gerontologica, sus formas de comunicar son obsoletas e ineficaces y por ello muchas carecen de representatividad.
Incluso autoridades, profesionales y hasta maestros, carecen de visión gerontológica y por tanto no están capacitados para transmitir conceptos con terminologías adecuadas.
Se necesita uniformizar criterios, en cuanto a términos para definir la adultez mayor, necesitamos una articulación interinstitucional promotora, con conceptos claros, basta de ver a los mayores solo como pacientes o como personas vulnerables, también en ellos hay fortalezas, creatividad e iniciativas productivas o artísticas que hay que fomentar.
Las leyes sancionan y protegen, pero ¿cambian realmente a quien maltrata a un adulto mayor? ¿Porque una ley se vuelva más severa?, la ley es necesaria, pero nos olvidamos de prevenir, con una herramienta básica, que es la educación, o solo pensamos en la actual población adulta mayor, sin proyectarnos al futuro, entonces la visión gerontológica debe estar en los hogares, en las escuelas, universidades o centros laborales, debe ser plan permanente de la educación de un país.
El estado desarrolla políticas publicas para proteger los derechos y promover un envejecimiento activo y saludable, pero como comunica ¿.lo hace bien?, ¿son suficientes las campañas realizadas? ¿con qué medios de comunicación cuenta para tal fin?
Las instituciones están obligadas a comunicar y comunicar bien, ¿cumplen adecuadamente su rol comunicador? Las actividades promotoras tienen adecuada difusión?es lamentable responder en su mayor parte con un rotundo no a estas interrogantes.
Es necesario ver el panorama, si los medios de comunicación no colaboran pues las instituciones deben asumir un rol comunicador inteligente y es aquí donde es importante estar cohesionados y unirse en una gran red interinstitucional tanto estado como sector privado, priorizar la comunicación social.
Se debe realizar una campaña permanente, llamar a una asamblea de los diversos sectores, realizando un compromiso serio articulado para acciones concretas.
Hay que intervenir en 3 puntos básicos que deben ir de la mano, Educacion Intervención Psicosocial y Comunicación Social para activar una campaña permanente.
Hay un gran desconocimiento sobre el potencial de las redes sociales de internet y su uso sistemàtico,no se comprende que ya la gente no se comunica del mismo modo que antes, y que hoy el internet es más barato, está en lugares públicos y según estudios de una u otra forma ha llegado hasta el nivel socioeconómico “D”
Las redes sociales de internet han impulsado e impulsan grandes movimientos de opinión y tienen un dinamismo comunicacional sin comparación, y la gente que está en las redes es de todas las edades, y hay una tendencia creciente a ser más adulta, especialmente el facebook.
Hay muchísimos adultos que usan las redes como un medio de comunicarse y enterarse, muchos ya pasan los 45,50 o 55 años y eso nos indica que la cantidad de adultos mayores en red se multiplicará en unos años de manera extraordinaria.
Y no olvidemos que estar hoy sin internet, es de algún modo estar excluido y es un tema de derechos, acceder a la información y a la tecnología y los adultos mayores tienen que estar ahí, así como todas las personas de su entorno y la gran cantidad de profesionales y estudiantes vinculados al gran tema de las personas adultas mayores.
Los Centros de Adultos Mayores, de EsSalud,de los municipios, del MINSA,de Organizaciones, tienen un enorme potencial para promover un envejecimiento positivo y muchos promueven en las redes sociales, pero muchos utilizan perfiles con configuración restringida en privacidad, reduciendo notablemente su papel promotor, deberían usar paginas o perfiles con configuración pública, estamos obligados a promover a la persona adulta mayor y no a restringir una información valiosa, que resalta la importancia de los mayores.
Y hay que publicar siempre, de forma regular, metódicamente,en el sentido de una permanente campaña a favor del adulto mayor
Si bien las actividades públicas de los adultos mayores dentro de los C.A.M o de los C.IA.M, han conseguido influir un poco, pero ,en la medida en que dichas actividades no se promueven mucho y hay poco interés en abordar la difusión, como factor fundamental de la promoción, entonces esa cultura viejista y discriminadora se mantiene incólume.
Las Organizaciones de adultos mayores, al carecer también de una actividad promotora adecuada, no ayudan mucho para formar una visión gerontologica, sus formas de comunicar son obsoletas e ineficaces y por ello muchas carecen de representatividad.
Incluso autoridades, profesionales y hasta maestros, carecen de visión gerontológica y por tanto no están capacitados para transmitir conceptos con terminologías adecuadas.
Se necesita uniformizar criterios, en cuanto a términos para definir la adultez mayor, necesitamos una articulación interinstitucional promotora, con conceptos claros, basta de ver a los mayores solo como pacientes o como personas vulnerables, también en ellos hay fortalezas, creatividad e iniciativas productivas o artísticas que hay que fomentar.
Las leyes sancionan y protegen, pero ¿cambian realmente a quien maltrata a un adulto mayor? ¿Porque una ley se vuelva más severa?, la ley es necesaria, pero nos olvidamos de prevenir, con una herramienta básica, que es la educación, o solo pensamos en la actual población adulta mayor, sin proyectarnos al futuro, entonces la visión gerontológica debe estar en los hogares, en las escuelas, universidades o centros laborales, debe ser plan permanente de la educación de un país.
El estado desarrolla políticas publicas para proteger los derechos y promover un envejecimiento activo y saludable, pero como comunica ¿.lo hace bien?, ¿son suficientes las campañas realizadas? ¿con qué medios de comunicación cuenta para tal fin?
Las instituciones están obligadas a comunicar y comunicar bien, ¿cumplen adecuadamente su rol comunicador? Las actividades promotoras tienen adecuada difusión?es lamentable responder en su mayor parte con un rotundo no a estas interrogantes.
Es necesario ver el panorama, si los medios de comunicación no colaboran pues las instituciones deben asumir un rol comunicador inteligente y es aquí donde es importante estar cohesionados y unirse en una gran red interinstitucional tanto estado como sector privado, priorizar la comunicación social.
Se debe realizar una campaña permanente, llamar a una asamblea de los diversos sectores, realizando un compromiso serio articulado para acciones concretas.
Hay que intervenir en 3 puntos básicos que deben ir de la mano, Educacion Intervención Psicosocial y Comunicación Social para activar una campaña permanente.
Hay un gran desconocimiento sobre el potencial de las redes sociales de internet y su uso sistemàtico,no se comprende que ya la gente no se comunica del mismo modo que antes, y que hoy el internet es más barato, está en lugares públicos y según estudios de una u otra forma ha llegado hasta el nivel socioeconómico “D”
Las redes sociales de internet han impulsado e impulsan grandes movimientos de opinión y tienen un dinamismo comunicacional sin comparación, y la gente que está en las redes es de todas las edades, y hay una tendencia creciente a ser más adulta, especialmente el facebook.
Hay muchísimos adultos que usan las redes como un medio de comunicarse y enterarse, muchos ya pasan los 45,50 o 55 años y eso nos indica que la cantidad de adultos mayores en red se multiplicará en unos años de manera extraordinaria.
Y no olvidemos que estar hoy sin internet, es de algún modo estar excluido y es un tema de derechos, acceder a la información y a la tecnología y los adultos mayores tienen que estar ahí, así como todas las personas de su entorno y la gran cantidad de profesionales y estudiantes vinculados al gran tema de las personas adultas mayores.
Los Centros de Adultos Mayores, de EsSalud,de los municipios, del MINSA,de Organizaciones, tienen un enorme potencial para promover un envejecimiento positivo y muchos promueven en las redes sociales, pero muchos utilizan perfiles con configuración restringida en privacidad, reduciendo notablemente su papel promotor, deberían usar paginas o perfiles con configuración pública, estamos obligados a promover a la persona adulta mayor y no a restringir una información valiosa, que resalta la importancia de los mayores.
Y hay que publicar siempre, de forma regular, metódicamente,en el sentido de una permanente campaña a favor del adulto mayor
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