EL
PROMOTOR GERONTOLOGICO HOY :UN PERFIL
Luigui Vidal Rivas
16-07-2016
Es muy importante tener claro los conceptos y definiciones,
para asumir un rol, es el principio básico.
La definición usual de lo que es un promotor muchas veces está
ligada a un tema comercial, promover es impulsar procesos y actividades para
producir un determinado efecto sobre las personas, el promotor
crea,diseña,coordina actividades para lograr determinados resultados, hace y
ejecuta planes, toma iniciativas, con el efecto de convencer, y producir
resultados.
Si hablamos de un Promotor Gerontológico, nos referimos a
quien posee cierta visión gerontológica, una visión holística, integradora de
lo que es el envejecimiento humano y el desarrollo de una persona adulta mayor
con envejecer activo y pleno de derechos.
La visión Gerontológica debe ser requisito fundamental,
promover al envejecimiento y la persona adulta mayor, requiere no solo ideas de
marketing social, sino sensibilidad humana y compromiso y que nuestra inteligencia
sea motivada por ello.
Se requiere estar capacitado para la labor, y es un rol
asumido de manera interdisciplinaria, trabajamos en beneficio de las personas y
los objetivos deben estar en nosotros sólidamente unidos, son el permanente
norte de nuestra labor.
La labor promotora trabaja con la creatividad del intelecto
y la emoción interactuando, y aquí no valen perfiles demasiado bajos, el
promotor sale al frente y asume liderazgo, un perfil timorato y tímido no
ayuda.
El deseo de aprender, la buena observación siempre debe
estar presente, evitar conflictos innecesarios, hablar un lenguaje asertivo,
saber reconocer los errores propios y tener la capacidad de reacción ante las
dificultades.
El ser dinámico no atenta contra la capacidad de reflexionar,
la pereza es una compañera atroz, la laboriosidad es un elemento fundamental
del buen promotor, el amor por el objeto de su afán, ser amable significa mucho
más que mera cortesía.
Las actividades promotoras en beneficio de las personas
adultas mayores requieren lo mejor de nosotros y la capacidad de coordinar,
trabajar en equipo, trazar metas viables, establecer alianzas, evitando a
instituciones o personas con cuestionamientos, la imagen del promotor debe ser
la de una persona confiable,transparente,que transmite confianza y gracias a
eso influye positivamente, convence.
La buena imagen ayuda a alcanzar los objetivos de influir positivamente,
crear condiciones para el cambio y luego impulsar los cambios necesarios, pero
asumamos nuestra responsabilidad, no manipulemos, digamos la verdad sin ofender
y nuestra crítica siempre debe ser constructiva.
El Promotor gerontológico debe estar convencido de la
importancia de su labor, nadie convence de lo que uno mismo no está convencido,
y se debe ser en todo momento consecuente y La imagen debe ser realidad y esta
imagen debe ser genuina, algo que está en nosotros.
Tener la imagen real, no prejuicios ni viejismos, es
esencial y usar los términos correctos, está bien promover la protección para
el que lo necesita, pero no la sobreprotección, no subestimar al adulto mayor.
Los que aun no somos adultos mayores, no podemos sentirnos superiores,
el respeto a todo ser humano o ciudadano, es la de personas con el mismo valor
y derechos, y nuestras acciones y nuestras palabras nos muestran como somos y
si interiormente sentimos que aún nos falta, trabajemos interiormente en ello.
Promover es saber comunicar lo que hemos aprendido, si no
tienes un don natural de comunicar,aprende,el promotor líder es un comunicador talentoso,
y no puede haber un éxito total de una labor promotora sin difusión adecuada,
hay que buscar canales de comunicación y medios alternativos.
Todos sabemos que la prensa comercial no ayuda, pues bien
hay medios como las redes sociales con las cuales se generan grandes espacios
de diálogo, y la interconexión dispara cualquier temática mas allá de lo que hubiéramos creído hace
algunos años, se complementa con la acción de sitios web con paginas y blogs,
vinculando todo.
El futuro está en el internet, cada vez hay más personas
vinculadas al internet que navegan y son usuarios de las redes sociales, la
gente se muda hacia el mundo”Virtual”,es una tendencia imparable y solo queda reconocerlo,
nos guste o no.
La prensa especializada, la información institucional,
científica, cultural hay un largo etc. ha encontrado un nuevo mundo
comunicacional que mejora cada día
El internet va llegando a estratos socioeconómicos más bajos,
personas de mayor edad se están adaptando, no hay marcha atrás, el internet
llega a las zonas rurales poco a poco, y debemos promoverlo, buscar la integración
en la red de muchas personas excluidas digitalmente y sin acceso a la tecnología
y la información, usemos hábilmente esas grandes herramientas y medios modernos
de comunicar, sin olvidar hacerlo bien, con conceptos claros ,metas y objetivos
bien dirigidos e interconectarse en una gran red.
A los profesionales de hoy no les está permitido ignorar la tecnología
de la información, estar al margen del universo de información, permitir que
las cosas pasen e ignorarlas.
La terquedad de seguir en el pasado, les pasa la factura, y
el Promotor Gerontológico, aquel que trabaja con los adultos mayores o para los
adultos mayores, no deben caer en la mediocridad y la pereza mental y física,
tampoco en el pesimismo y mucho menos caer en los prejuicios.
El Promotor Gerontológico, que trabaja en instituciones debe
ser competente y motivado, con vocación de servicio y ganas de mejorar y pensar
por ultimo que el envejecimiento nos implica a todos y las personas adultas mayores, nos traen un
legado que permanece en nosotros, y que sigue viviendo, porque estos tiempos
son de todos, los que vivimos.
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