CENTRAL INFORMATIVA DEL ADULTO MAYOR

martes, 23 de junio de 2020

El momento de la gerontología

Yuriko Tejedo(Gerontóloga)
La gerontología está creciendo en importancia, en un mundo cada vez más envejecido, y donde requiere una mirada holística para comprender el proceso de envejecimiento de las sociedades y los individuos.
La gerontología está cada vez más presente, pese a la falta de cultura gerontológica de funcionarios y empleados estatales y la falta o deficiencia de las políticas públicas.
Los profesionales de gerontología se hacen más visibles, alzan la voz necesaria, para fomentar cambios, y ante una aceleración en la dinámica de los cambios sociales y culturales, nos obliga a estar más informados y en constante actualización, ante los nuevos escenarios que se presentan.
Nos encontramos con nuevas generaciones de personas mayores, con ideas renovadas y motivaciones nuevas, y también más exigentes, al ser más consciente de sus derechos y el ejercicio pleno de su ciudadanía y pese a la acción pobre del estado, a pesar de todo, las personas mayores se empoderan, adaptándose a las nuevas tecnologías.
Mientras que el estado pretende dedicarse a asistir a los vulnerables, no se preocupa del curso de vida donde las personas mayores se forman, y así reducir la vulnerabilidad y fomentar un envejecimiento saludable.
Los profesionales de gerontología deben asumir el rol preventivo, para tener más personas envejecientes sanas, incidir en la temprana educación, en el aspecto intergeneracional, y los gerontólogos(as) no deben dormirse en los laureles, hay que seguir el curso de los acontecimientos y estar en la capacidad de comprender una nueva dinámica social, que demanda de nosotros nuevas miradas.  
Yuriko Tejedo Morales
Gerontóloga
-Secretaria de Coordinación y Asistente de la Dirección General en Central Informativa del Adulto Mayor
-Directora General  en la Unidad de Servicios gerontológicos y de salud “Ymar T Sam “

No hay comentarios:

Publicar un comentario