CENTRAL INFORMATIVA DEL ADULTO MAYOR

jueves, 20 de abril de 2017

Mirando al exterior: Una residencia en Perú

Un país en el que viven aproximadamente 3 millones de personas mayores.
Por el Dr Pedro Salomé Gamarra.
Hoy, en “Mirando al Exterior” echamos un vistazo a la realidad gerontológica en Perú, un país al que culturalmente nos unen fuertes vínculos. Y lo hacemos de la mano del médico geriatra Pedro Salomé Gamarra, director de Asuntos Sociales del Comité Latinoamericano y del Caribe de la Asociación Internacional de Gerontología y Geriatría (COMLAT – IAGG), consultor médico de GERUZZIA y que ha sido presidente de la Sociedad de Gerontología y Geriatría del Perú. Al final del texto hay un enlace para contactar con él.
Queridos Amigos Mayores.
Los saluda vuestro amigo Pedro, desde el otro lado del Océano… de la Ciudad Jardín, de la Ciudad de la Marinera y de la Tierra que el Sol ilumina, porque Dios lo manda.
Agradezco la invitación de Josep de Martí para dialogar con ustedes sobre este importante tema que nos une a todos los pueblos del mundo… el envejecimiento.
A modo de presentación, les debo comentar que con más de 1.200.000 km2, mi país… el Perú, es el tercer país de mayor extensión en América del Sur, después de Brasil y Argentina, situándose entre los 20 países más extensos del planeta. Posee 200 millas marinas y derechos territoriales sobre 60 millones de hectáreas en la Antártida, además está organizado en 24 regiones, y una provincia constitucional: El Callao (nuestro principal puerto marítimo).
Nuestra población actual se halla alrededor de los 30 millones de habitantes, siendo la población urbana aproximadamente el 75% y la rural el 25%.
Nos denominamos como un país de todas las sangres, porque a través de la historia, hemos sido el punto de encuentro de diferentes razas y culturas. A nuestra población nativa se sumaron, hace cerca de 500 años, los españoles, producto de ese encuentro, enriquecido posteriormente con las migraciones de africanos, asiáticos y europeos, emerge el hombre peruano, representante de una nación cuya pluralidad étnica, lingüística y cultural, constituye una de sus más importantes características.
Como resultado de los grandes cambios demográficos experimentados en las últimas décadas en el país, la estructura por edad y sexo de la población, está experimentando cambios muy significativos.
En la década de los años cincuenta, la estructura de la población peruana estaba compuesta básicamente por niños; así de cada 100 personas 42 eran menores de 15 años de edad; en el año 2016 son menores de 15 años, 28 de cada 100 habitantes. En este proceso de envejecimiento de la población peruana, la proporción de la población adulta mayor se ha duplicado de 5% en el año 1950 a 10% en el año 2016.
A continuación procederé a describir la Situación de la Población Adulta Mayor del Perú, en la cual se describen rasgos demográficos, sociales y económicos de la población de 60 y más años de edad; así como sus condiciones de vida, para establecer, una referencia que permita ubicar el contexto y las dimensiones del proceso de envejecimiento de nuestra población.
  • El 37% de los hogares del país tiene entre sus miembros al menos una persona mayor.
  • Del total de hogares del país, el 25% tiene como jefe de hogar a un adulto mayor.
  • Del total de hogares jefaturados por adultos mayores, el 45% son hogares de tipo nuclear, constituidos por una pareja y sus hijos o sin estas.
  • El 18% de la población mayor no cuenta con un nivel educativo o solo tiene nivel inicial, el 43% alcanzó estudiar primaria; el 22% secundaria y el 16%, nivel superior (9% superior universitaria y 7% superior no universitaria).
  • El 21% de la población mayor no sabe leer ni escribir.
  • El 66% de la población mayor tiene como lengua materna el castellano y el 34% el quechua, aymara u otra lengua nativa.
  • El 99% de los adultos mayores cuenta con el Documento Nacional de Identidad.
  • El 27% de la población mayor de 65 años se beneficia del programa social Pensión 65 (Servicio de pagaduría para personas en condición de extrema pobreza a partir de los 65 años de edad, a través una Transferencia Monetaria a la cuenta de ahorros del usuario, por la suma de 70 euros de manera bimestral).
  • El 84% de la población mayor femenina presentó algún problema de salud crónico. En la población masculina, este problema de salud afecta al 73%.
  • Del total de la población mayor, el 82% tiene seguro de salud, público o privado.
  • Del total de la población que padece alguna discapacidad el 45% son adultos mayores.
  • Los adultos mayores que están incluidos en la Población Económicamente Activa representan el 57%.
  • De la población adulta mayor, el 36% está afiliado a un sistema de pensión.
  • El 87% del total de hogares con jefe adulto mayor habita en una vivienda que tiene agua por red pública.
  • De los hogares que tienen como jefe de hogar a un adulto mayor, el 69% reside en una vivienda que cuenta con servicio de desagüe.
  • De los hogares que tienen como jefe de hogar a un adulto mayor, el 93% reside en una vivienda que cuenta con energía eléctrica.
  • Del total de hogares que tiene como jefe de hogar a un adulto mayor, el 42% reside en una vivienda que usa gas para cocinar.
  • Del total de hogares que tienen como jefe a un adulto mayor, solo el 32% habita en una vivienda que tiene teléfono fijo.
  • De los hogares que tienen como jefe de hogar a un adulto mayor, el 77% cuenta con algún miembro que tiene teléfono celular.
  • Del total de hogares que tiene como jefe a un adulto mayor, solo el 37% reside en una vivienda que tiene televisión por cable.
  • La población mayor que hace uso de internet es de 11%.
Éstas son las características sociales, económicas y demográficas del envejecimiento de las aproximadamente 3 millones personas mayores que viven en el Perú, menciono esto, porque aún no se ha establecido cuántas personas mayores radican fuera de nuestro territorio nacional, pero se estima que son alrededor de 500 mil, y que no están en el exterior (del Perú) paseando, descansando o haciendo turismo, sino que están trabajando y enviando regularmente considerables remesas económicas al país.
Como pueden apreciar Mis Queridos Amigos, los mayores del Perú, en su gran mayoría siguen estando activos, productivos y en muchos casos son el soporte económico, social y moral de las familias a las que aún se hallan integrados.
Como pueden apreciar Mis Queridos Amigos, los mayores del Perú, en su gran mayoría siguen estando activos, productivos y en muchos casos son el soporte económico, social y moral de las familias a las que aún se hallan integrados.
Espero que ésta información, haya sido de utilidad y de interés para Ustedes.
Agradeciendo Vuestra Gentil Atención, se despide hasta pronto…

Vuestro Amigo Pedro.
Dr. Pedro Salomé Gamarra – Médico Geriatra 
Fuente:Inforesidencias.com
http://periodico.inforesidencias.com/noticia/867/gestion-residencial/mirando-al-exterior:-una-residencia-en-peru.html.



No hay comentarios:

Publicar un comentario