CENTRAL INFORMATIVA DEL ADULTO MAYOR

domingo, 16 de abril de 2017

Adulto mayor en el Perú :Promesas incumplidas e incertidumbre

Nuestra línea editorial es independiente y plural,pero ahora nos preocupan algunas señales que la actual administración del estado, viene dejando y que generan desconfianza.
Siempre es complicado el hecho de los relevos que se dan al producirse un cambio de gobierno,entre ellos el del personal con la experiencia necesaria, que es retirado de los ministerios,se entiende en ciertos casos, por ser personal de confianza del gobierno anterior,pero se genera tambien provisionalidad e inestabilidad,los despidos apresurados sin los nombramientos correspondientes y dejando de lado a técnicos con experiencia,producen retraso e incertidumbre.
La expectativa de la población adulta mayor,se va convirtiendo en decepción,La Convención Interamericana esta demorando mucho en el proceso de su aprobación,pese a que el Ministerio de Economía aceptó desistir de su declaración interpretativa.
El Programa Nacional Vida Digna,parece extinguirse al fusionarse,que es lo mismo que desaparecer del mapa,ya se oyen quejas de pérdida de beneficios entre los usuarios del programa hoy anexado al INABIF,y maltratos al personal de experiencia que aportó a dicho programa.
También se habla de eliminar el Reconocimiento Público Adulto Mayor,que se ha venido realizando durante casi una década con gran éxito para nuevamente fusionarlo con otros,hay la manía de fusionar para ahorrar dinero,segun dicen,pero el estado peruano tiene una gran deuda con los adultos mayores,y yo creo que se debe invertir mas en la valiosa población adulta mayor y no mezquinar,los adultos mayores no pueden perder beneficios,por que eso es maltrato,como lo que se informa, viene ocurriendo en “Vida Digna”.
El programa “De vuelta a la cancha”,como se dice “está en nada”,solo fue una promesa de campaña,como tantas que no se cumplen y es que en el país existe discriminación laboral a las personas desde los 35 años y en gente que mantiene hijos en edad estudiantil,dicha discriminación debe enfrentarse y el estado no tiene políticas para enfrentar el problema.
Tampoco se está haciendo nada en la mejora del sistema pensionario,las AFP incluso han presentado una propuesta para la pensión mínima,con un aporte muy pequeño del estado.
Esperemos que el reglamento de la Ley 30490 haya podido sumar los aportes de las organización de adultos mayores y eso se vea al publicarse el reglamento correspondiente.
Y por lo visto nos quieren seguir haciendo los tontos con la reglamentación de la llamada Ley del Alzheimer Y El Plan Nacional correspondiente,en manos del MINSA y habiendo transcurrido mas de 3 años.
Todo lo dicho nos debe hacer reflexionar sobre la mala costumbre de “subirse al coche”,es necesario ser independiente,necesitamos incidencia política,es muy importante, pero no compromisos políticos partidarios,nuestro compromiso debe ser siempre con los adultos mayores del Perú,y las organizaciones deben unirse en sus objetivos,hacerse valer y respetar.
Luigui Vidal Rivas
Director General “Central Informativa del Adulto Mayor”

No hay comentarios:

Publicar un comentario