La Comunicación Gerontológica 3
Las instituciones del Estado y las organizaciones civiles realizan diversas actividades promotoras de la persona adulta mayor y el envejecimiento, como eventos educativos, foros, cursillos, eventos festivos y conmemorativos, talleres, y reuniones de trabajo, pero la pregunta es la efectividad que estas actividades pueden llegar a tener en cuanto a la idea de promover, que es influir sobre la ciudadanía para mejorar la imagen del adulto mayor y reducir los niveles de discriminación y las malas actitudes frente a la adultez mayor donde hay diversos tipos de violencia casi “institucionalizados”.
Los defectos más notorios, están en el origen de muchas actividades promotoras que es la falta de convicción y por tanto de mero cumplimiento, muchos eventos y grupos de actividades son hechos para un reducido grupo de representantes o profesionales, en un afán de evitar costos, cuando es necesario llegar a mayor número de personas y lo que es también grave, la poca importancia que la dan a la difusión de tales evento, difusión antes y después de realizado.
En ese sentido las actividades promotoras carecen absolutamente de eficacia y solo sirven para dar una señal de que funcionarios y organizadores trabajan y estos sumen bonos de cumplimiento.
Hay reuniones de trabajo con discursos interesantes, pero al que no siguen conclusiones para la toma de acciones concretas, y se convierten en una simple exhibición de conocimientos o competencias estériles en tanto no se colige de ello una acción.
Es necesario crear una red interinstitucional que se tome en serio no hacer mero exhibicionismo de intelectualismo o fiesta, sino sacar conclusiones y planes de acción ejecutables y ello requiere compromiso y tal vez una cuota de sacrificio, se promueven y celebran leyes pero descuidan el factor preventivo de la educación y la posibilidad de una articulada campaña permanente que consiga realmente crear conciencia e influir.
Promoción sin difusión, es desperdiciar recursos y talentos, y consigue solo ineficacia, que solo sirve para los aplausos del auditorio y luego el puro olvido, y hay que recordar que el público ya no se informa como antes y los medios del internet son fundamentales para la creación de la campaña permanente, no basta con trabajar, hay que demostrar que se trabaja.
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