CENTRAL INFORMATIVA DEL ADULTO MAYOR

martes, 28 de febrero de 2017

UDESAVE:”Necesitamos espacios intergeneracionales”

Gracias a UDESAVE,y a sus fundadoras Ana Laura Silva y Evelyn Meza ,por la información y publicamos la penúltima nota previa al Reconocimiento “Adulto Mayor Perú”
¿Qué es Udesave?
La Udesave –Unidad de Desarrollo Satisfactorio de la Vejez y el Envejecimiento-  inició como un proyecto estudiantil conformado por estudiantes de Psicología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Su misión es investigar, sensibilizar e intervenir en temas de envejecimiento y vejez con poblaciones de todas las edades. Por otro lado, tenemos como visión consolidarnos como organización que trabaje en estos temas de manera interdisciplinaria, en investigación, intervención psicosocial, educación y proyección social.
A la fecha, la Udesave ha realizado charlas dinámicas, campañas de sensibilización, proyectos y talleres de envejecimiento activo en distritos de Lima y Callao, así como también en la Facultad de Psicología de la UNMSM. Ello durante los últimos tres años desde la etapa estudiantil de quienes la fundamos.
La visión del adulto mayor en el Perú y cómo puede la psicología aportar

De acuerdo con los informes estadísticos, la Organización Mundial de la Salud indica que entre el 2000 y 2050 la proporción de personas adultas mayores (60 años y más) se duplicará a nivel mundial, pasando del 11% al 22%. Por otro lado, en nuestro país, el Instituto Nacional de Estadística e Informática señaló hasta el 2016 que, en las últimas cuatro décadas, la esperanza de vida de la población peruana aumentó en 15 años. Por lo que, los peruanos y las peruanas vivirán, en promedio, 74,6 años (72,0 años los hombres y 77,3 las mujeres), y que la proporción de la población adulta mayor es de un 9.9%. De esta manera, las proyecciones nos indican que estaremos ante una explosión demográfica de este sector poblacional.
En este sentido, es indudable el interés y la preocupación que hay en nuestro país en abordar esta temática. Sin embargo, resulta importante cuestionarnos, revisar y analizar bajo  qué enfoque y mirada se trabaja en ello: cómo nos capacitamos y especializamos para intervenir desde el ámbito profesional; cómo nos acercamos a las realidades que hay en la vejez y a su vez cómo respondemos con contenidos y métodos conforme a la situación que se presente en cada población adulta mayor; finalmente, y dentro de lo que consideramos como punto de partida, cómo en lo particular construimos la concepción de vejez y de envejecimiento. ¿Continuamos viendo a la vejez como sinónimo de enfermedad y deterioro? ¿Convenciéndonos de que “la juventud se lleva por dentro”? Entre otros, por ejemplo, si bien el entretenimiento y el ocio son dimensiones importantes a trabajar, ¿reducimos las actividades de personas mayores únicamente a dichas dimensiones?
Esas y otras preguntas podrían ayudarnos a aproximarnos y conocer cómo se mira a la vejez y al envejecimiento en nuestro país.
Respecto a cómo puede aportar la Psicología, partiríamos dejando en claro que la labor de las y los profesionales en Psicología, según mencionan autoras como Ana Ferullo, es de contribuir al logro de formas de vida óptimas para las personas, de acuerdo a lo que cada persona decida que es mejor para sí misma.
Es así que en el campo del envejecimiento, consideramos, se puede aportar a nivel de conocer el estado de la persona para intervenir pertinentemente, mediante evaluación; a nivel de facilitar recursos personales y sociales que permitan a la persona construir su bienestar en lo individual y colectivo, mediante intervención; y también, entre otros, a promover actitudes que faciliten una adecuada convivencia intergeneracional. Todas estas actividades partiendo y complementándose de la investigación en Psicología y a nivel interdisciplinario. 
Se puede hablar de un desarrollo de la psicogerontología actualmente
De acuerdo a lo que vemos, a nivel de psicogerontología aún no se conforma una especialidad en nuestro país. No obstante, las y los profesionales con quienes hemos podido conocer de diversas áreas, cuentan con experiencia aplicativa y formación valiosa, lo cual podría permitir que, sumado a una futura y necesaria formación de la especialidad académica, se dé el sustento teórico y práctico que corresponde a la disciplina.
Cuáles son las formas adecuadas de intervenir para fortalecer la imagen y autoimagen del adulto mayor
Consideramos que alguna de las formas podría conformarse visibilizando y sensibilizando que la vejez y el envejecimiento conforman en sí etapa y proceso altamente complejos, que en realidad deberíamos hablar de vejeces, de diversas condiciones de vida y variables que se dan en las personas conforme envejecemos y cómo ello interactúa para construir la vejez de cada quien. Es necesario entonces acercarnos a estas realidades, documentarnos de la experiencia y de la teoría.
Por otro lado, promover espacios intergeneracionales con actividades de todo tipo: educativas, organizacionales, civiles, de transmisión de conocimientos, culturales, entre otros; en donde ya exista este espacio, promover la conciencia de ello. Actividades que permitan, principalmente, optimizar el intercambio y las actitudes tanto hacia la vejez como al mismo proceso de envejecer.

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